Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Colprensa

La Procuraduría General de Brasil le respondió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que si es posible adelantar un proceso de cooperación judicial, en el marco de las investigaciones por  el presunto ingreso de dinero de la multinacional Odebrecht, a la campaña de reelección del ex presidente Juan Manuel Santos en el año 2014.

A través de una carta, ese órgano de control indicó que "el Memorando de Entendimiento es una ruta posible para permitir el intercambio de información con fines de inteligencia".

En contexto: Caso Santos-Odebrecht: Cámara busca cooperación judicial con Brasil

Sin embargo, las autoridades de Brasil aclaran que como esta figura no tiene el estatus de tratado, debe estar sujeto a los acuerdos internacionales suscritos por ese país y en ese sentido, es necesario que la información se tramite a través de las vías diplomáticas.

"Por lo tanto, como el memorando de entendimiento no tiene estatus de tratado, esa cooperación jurídica internacional en los términos definidos en la legislación brasileña, está regulada por acuerdos internacionales suscritos por Brasil, o en su defecto, por las disposiciones del Código de Procedimiento civil", indica la Procuraduría General del vecino país.

Le puede interesar: Luis Fernando Andrade se reunió con Roberto Prieto para cubrir huecos en campaña de Santos

La carta destaca que la información sobre el caso de corrupción Odebrecht entre Brasil y Colombia, se debe tramitar por los gobiernos de cada país.

"Por tanto, es necesario formular una solicitud formal de cooperación jurídica internacional, que se tramitará a través de las autoridades centrales de Colombia y Brasil", dice otro de los apartes del documento.

La carta finaliza indicando que las autoridades brasileñas están listas para "seguir y ejecutar las solicitudes de asistencia recibida de conformidad con estas disposiciones legales, con carácter de urgencia".

Cabe mencionar que el representante investigador y presidente de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferrohabía enviado una solicitud a la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría Regional del distrito federal de Brasilia (Brasil), para que se realicen aportes al proceso contra el expresidente Juan Manuel Santos, por el posible ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.

En la misiva, el representante investigador señaló en su momento, que a través de un trabajo articulado y rápido entre ambos países, se pueda llegar al esclarecimiento de los hechos en esta caso que involucra al ex presidente colombiano.

Esta es la carta de la Procuraduría General de Brasil:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.