Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exvicepresidenta y excanciller, Marta Lucía Ramírez
Exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló este miércoles los nombres de los países de la región que han confirmado su presencia en la cumbre convocada para el próximo 20 de octubre, en las que se abordará la crisis migratoria que actualmente afecta a  regiones como Necoclí. 

La cumbre de cancilleres tendría lugar en Bogotá y contará con asistencia virtual y presencial de los funcionarios. "Tenemos confirmada la presencia de los cancilleres de Chile, Brasil, Guatemala (quién estará de visita también en Colombia, porque inicia la visita oficial del presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla), tenemos también confirmada la presencia del Salvador, Costa Rica y Panamá -que será virtual-", manifestó la funcionaria. 

La Canciller aseguró que en la cumbre estarán "presentes los principales países afectados por el tránsito de migrantes", y reiteró que el secretario de Estado, de los Estados Unidos, Antony Blinken, ya confirmó su presencia en Colombia entre el 20 y 21 de octubre". Entre tanto, se está a la espera de la confirmación del ministro de Migraciones de Canadá. 

De acuerdo con Ramírez, los diferentes países, por los que pasan estos miles de migrantes, deben tener un principio de humanidad, "porque hay que entender el dolor de estas familias, pero también un principio de corresponsabilidad". 

Por su parte, el presidente Iván Duque enfatizó en que la situación que se está presentando Necoclí, no es sólo responsabilidad de Colombia o de Panamá. "Lo que está pasando con los migrantes haitianos es mucho más grande, por eso se tiene que invitar a todos los países de la región a actuar de manera responsable", sostuvo. 

El mandatario también pidió "claridad" sobre las ofertas que se han hecho de estatus de protección temporal por parte de los Estados Unidos. "Que no se entienda que es una especie de cheque en blanco para todos los que lleguen a territorio norteamericano porque no lo es", expresó. 

Entre tanto, la Canciller reveló detalles de la agenda del secretario Blinken en Colombia, quien permanecerá en el país por dos días. "Será desde el 20 por la tarde, donde vamos a tener una reunión con el presidente Iván Duque; luego una reunión con los cancilleres. También vamos a tener, al día siguiente, una reunión bilateral de todo lo que será la agenda Colombia-Estados Unidos", señaló Ramírez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.