Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de coca
Foto de referencia
Foto: Colprensa

El senador Iván Marulanda, creador del proyecto de ley que busca regular la producción y consumo de la coca en Colombia, explicó que o que se pretende es combatir al narcotráfico a través de esta propuesta. 

Cabe mencionar que la iniciativa ya fue aprobada en primer debate con una votación de 12 a 0, en la Comisión Primera del Senado de la República. 

Marulanda señaló que ese primer debate fue una decisión histórica, teniendo en cuenta que nunca antes se había logrado que una iniciativa de este tipo hubiese pasado en el Congreso. 

Lea además: Ya están reagendando citas de vacunación anticovid en Bogotá y otras ciudades: Acemi

El proyecto de ley contempla que el Estado negocie y compre a los campesinos la producción de la planta de coca, para que se distribuya de manera controlada entre quienes la consuman. 

En ese sentido, dijo que la intención es regular ese mercado "de cocaína que hay en las calles, en las puertas de las escuelas, de las universidades, en los parques y en todas partes. Es una cocaína que la suministran organizaciones criminales y es de pésima calidad", dijo Marulanda. 

Agregó que "los mercados en el mundo en la medida que avanzan las civilizaciones, se van regulando y este es un mercado clandestino que está destruyendo a este país". 

El congresista precisó que Colombia está exportando el 90% de la cocaína que se consume en el mundo. 

Audio

(Audio) Iván Marulanda, senador, sobre proyecto para regular la coca en Colombia.

0:27 5:25

El senador Iván Marulanda señaló que a través de esa propuesta, se busca frenar el avance del narcotráfico en Colombia y generar ingresos a los campesinos.

"El Estado compraría todas las hojas de coca que producen las familias campesinas, específicamente de los que están georeferenciados en los estudios que hizo Naciones Unidas (ONU) a finales del año 2019, que tiene mapeados 190,000 hectáreas de hojas de coca. A esos campesinos, el Estado les compraría la totalidad de la producción de hojas de coca a precios del mercado".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.