Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bebé referencial
Bebé. Imagen de referencia
Ingimage

El momento del nacimiento de un hijo dentro de las familias es una etapa muy importante para toda pareja. Sin embargo, esto involucra múltiples situaciones, en donde la mujer requiere contar con el apoyo de su pareja, a fin de no llevar la responsabilidad ella sola.  

Al respecto, una de las principales preocupaciones es el impacto que viven las familias tras la llegada de un bebé y mucho más cuando se trata de partos prematuros o múltiples, por las implicaciones que tiene proteger a los menores en esa condición

A propósito del tema, en el Congreso de la República empezó a hacer tránsito un proyecto para hacer una profunda reforma al Código Sustantivo de Trabajo cuando se trata de menores prematuros o múltiples. 

La intención de la iniciativa es ampliar la licencia de paternidad al padre o compañero permanente, cuando hay parto prematuro o múltiple. El propósito es pasar de los ocho días que establece la Ley María, para darle 20 días hábiles remunerados al padre cuando se trate de partos prematuros o múltiples.

"El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor. La licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad", cita el proyecto de ley. 

La senadora Claudia Rodríguez de Castellanos y la representante Ángela Sánchez incluyeron en la justificación del proyecto que su iniciativa también sirve para eliminar en el país el "paradigma" de que la responsabilidad de los hijos está enmarcada en la mujer

En los últimos años, de acuerdo al proyecto, los temas de sociedad han llevado a la mujer a cumplir otros roles que implican que se dé un respaldo más dinámico por parte de su pareja. 

"Este proyecto también busca que en los casos de que la pareja tenga partos prematuros y múltiples, se extienda la licencia para los padres, con el fin de que puedan apoyar a la mujer en esta tarea que duplica su demanda por la situación especial que presenta", insiste la justificación del proyecto.   

Vale la pena recordar que, en Colombia, la licencia de paternidad fue objeto de estudio por parte de la Corte Constitucional en 2009 donde recalcó la importancia de que el padre se involucre activamente en la crianza de sus hijos brindándoles asistencia, protección, cuidado y amor desde los primeros días de vida. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.