Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
Las manifestaciones se extendieron por la carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar
Inaldo Pérez

El presidente de la República. Iván Duque, resaltó en el ‘Seminario Online sobre Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano’, la participación de la Unidad de Información y Análisis Financiero para detectar los dineros que alimentan expresiones violentas en las protestas en el país.

El jefe de Estado indicó que irán detrás de los financiadores de los disturbios en medio de las manifestaciones ciudadanas. 

Lea además: Cuatro mil millones de pesos serán invertidos en la reconstrucción de los CAI atacados en Bogotá

“La participación de la Unidad de Información y Análisis Financiero para detectar los dineros que alimentan estas expresiones es, también, un capítulo fundamental para mencionar”, señaló Duque. 

Agregó que: “las instituciones estamos unidas para enfrentarlo, para condenarlo, para desmantelarlo y tenemos que fortalecer todas las herramientas, jurídicas, administrativas, de inteligencia y de acción, para evitar que estos grupos armados pretendan seguir golpeando a la ciudadanía”.

Además, dijo que tras labores de la Fiscalía se estableció que: “estructuras criminales quisieron y además, actuaron de manera ordenada y sistemática a finales del año pasado y en días recientes para propiciar ataques contra las instalaciones de la Fuerza Pública y contra la Fuerza Pública en cabeza de muchos de sus agentes”.

Dijo que el esclarecimiento hecho por la Fiscalía y las denuncias hechas a la justicia,  “posibilitaron acciones legítimas y contundentes por parte de las autoridades judiciales”.

Le puede interesar: Fiscalía también pidió libertad del exsenador Álvaro Uribe Vélez

En ese sentido, dijo que: “es muestra que también en nuestro país este tipo de acciones de baja y media intensidad de carácter urbano, a través de reclutamiento de la formación de células y de compartir dineros mal habidos y ordenar acciones sistemáticas, es real”.

Duque, recordó que el año anterior: “vimos cómo detrás de muchas de las infiltraciones a expresiones ciudadanas estaba el sentido de activar pánico y de apelar también a la tecnología para multiplicar ese pánico”.

 “Vimos, además, cómo movilizaban recursos de manera sofisticada, valiéndose de toda suerte de subterfugios”, dijo el Presidente. 

Expresó su confianza en que la conformación de la Unidad Élite de la Fiscalía para luchar contra el terrorismo urbano (desde el aspecto investigativo) aumente la potencialidad de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para enfrentar esa problemática.

“Aquí necesitamos que la inteligencia opere y siga operando; que actúe, y siga actuando y que sea contundente”, dijo el mandatario  quien también destacó el apoyo fundamental que ha brindado Estados Unidos a Colombia en este campo. 

“Compartir información de inteligencia financiera, técnica y humana en tiempo real ha permitido desmantelar numerosas estructuras terroristas en el mundo, y tendrán que seguir siendo develadas en el contexto latinoamericano”, manifestó Iván Duque. 

Lea también: Se abre debate sobre si congresistas de Farc deben ser juzgados por la JEP o la Corte Suprema

Enfatizó que una cuestión es: “la expresión pacífica y legítima de los ciudadanos, ordenada y conforme a la ley, y otra muy distinta es cuando hay estructuras terroristas urbanas, que quieren entrar para aprovechar las circunstancias y generan un caos que afecta los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Incluso señaló que: “el país continuará actuando en el plano multilateral para buscar el fortalecimiento de los instrumentos internacionales; no solamente que tengamos una declaración en el marco de la ONU, sino que nosotros avancemos hacia una Convención Internacional de Lucha contra el Terrorismo”.

Finalizó diciendo que: “tenemos la herramienta regional dentro de la OEA, pero seguiremos elevando el discurso para que estas nuevas prácticas sofisticadas (del terrorismo) también sean puestas en alerta”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.