Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc
40 guerrilleros en proceso de reincorporación han sido asesinados desde la firma del acuerdo.
Colprensa

Aunque el acuerdo de paz le otorgó a las Farc 10 curules adicionales en el Congreso de la República para que pudieran hacer política, la negociación no previó cuales Comisiones Constitucionales serán asignados estos nuevos asientos.

Es por esto que fue presentado un proyecto de ley a través del cual se busca adicionar el número de puestos que actualmente tienen las Comisiones Terceras, Cuartas, Quintas, Sextas y Séptimas en el Senado y la Cámara, para ubicar allí a los congresistas del partido Farc.

Sin embargo, esto promete una amplia discusión ya que muy seguramente las Farc no querrán que se les limite su participación y buscarán tener asiento en las Comisiones Primeras, que son las que abordan temas constitucionales, o en las Segundas, que estudian asuntos internacionales, de seguridad y defensa.

La iniciativa contiene un artículo transitorio que establece: “Durante los períodos constitucionales 2018–2022 y 2022–2026, las comisiones terceras, cuartas, quintas, sextas y séptimas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, estarán compuestas por un (1) miembro adicional a los establecidos en el presente artículo, cuyo integrante será aquel candidato del partido o movimiento político surgido del tránsito de las FARC – EP a la vida política legal”.

En el proyecto se ratifica además que las dos curules que serán entregadas al candidato presidencial que ocupe el segundo lugar y a su fórmula vicepresidencial, se asignarán a las Comisiones Primeras Constitucionales.

Algunos dirigentes en el Congreso han expresado que no se le puede coartar el derecho que tiene el Partido Farc de hacer presencia en todas las Comisiones Constitucionales.

Los acuerdos para la conformación de las mismas se hacen días antes de que inicie la nueva legislatura el próximo 20 de julio.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.