Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidentes de la República habla de la muerte de Horacio Serpa.
Colprensa

Con el fin de garantizar que las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores puedan adelantarse sin ninguna dificultad, fue radicado en el Congreso un proyecto de ley que pretende reformar ese organismo consultivo del Gobierno en materia de política internacional.

Uno de los puntos principales de esta iniciativa tiene que ver con la asistencia de los expresidentes de la República a las reuniones de la Comisión. El proyecto plantea que la presencia de los exmandatarios no sea obligatoria, lo que quiere decir que los encuentros podrían hacerse con ellos o sin ellos.

En contexto: Canciller habló sobre caso Nicaragua con los expresidentes, excepto con Santos

El senador Antonio Sanguino, autor de la propuesta, indicó que “el proyecto de ley busca que la participación de los expresidentes no sea obligatoria y que se eleve el perfil técnico de este organismo asesor del Gobierno para que no suceda lo ocurrido con la fallida reunión de la Comisión Asesora, que pretendía examinar nuestro conflicto limítrofe con Nicaragua y la demanda que cursa ante la Corte Internacional de Justicia”.

El objetivo es evitar que las rencillas personales que tienen algunos expresidentes de la República den al traste con las reuniones que periódicamente deben adelantar los integrantes de la Comisión Asesora.

“Este organismo debe funcionar de manera regular con un perfil mucho más técnico y menos político, que de todas maneras garantice la representación de todas las fuerzas políticas, todas las instancias, pero también la presencia de expertos y académicos y que evite que los expresidentes pongan sus rencillas personales por encima del interés de preservar nuestra soberanía y garantizar nuestras integridad”, añadió.

Dijo que las opiniones emitidas desde la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores siempre son muy importantes para trazar el rumbo de la política exterior colombiana.

Consulte aquí: Proyecto que crea el derecho a no padecer hambre pasó en primer debate

“Esperamos que esta vez este proyecto no se hunda como ocurrió en la legislatura anterior y que no sea el Gobierno y su bancada los que insistan en mantener inmodificable una comisión que sería muy útil en estos momentos y en estos temas que son asuntos de Estado para la sociedad colombiana que requiere un consenso como nación para enfrentarlos”, sostuvo.

El reciente encuentro citado por el Gobierno para hablar del litigio que existe con Nicaragua, no pudo llevarse a cabo porque ninguno de los expresidentes, con excepción de Ernesto Samper, confirmó su asistencia al mismo.

Algunos sectores advirtieron que las diferencias irreconciliables entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana y Ernesto Samper, fueron las razones para la no comparecencia de los dirigentes a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.