Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque, desde Medellín (Antioquia)
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

A cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el exministro y precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Juan Fernando Cristo, radicó una acción de cumplimiento para que el Tribunal de Cundinamarca le ordene al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque implementar integralmente el Acuerdo de Paz.

Según Cristo desde el 7 de agosto de 2018, nunca se presentaron al Congreso los proyectos normativos que tenían prioridad y urgencia, como el de tratamiento penal diferenciado para delitos relacionados con los cultivos de uso ilícito, los relacionados con la Reforma Rural Integral y la Reforma Política.

“Venimos a exigirle al Gobierno Nacional que, en los pocos meses que le queda, cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz. Han pasado 5 años desde que firmamos el Acuerdo y no se ven avances ni mucho menos voluntad para cumplirle al país unos mandatos claros que son política de Estado. Este Acuerdo le pertenece a los 50 millones de colombianos”, señaló.

Le puede interesarPlagio de Jennifer Arias: Fiscalía investigará a la coautora de la tesis

Cristo agregó: “Sacan pecho en el exterior pero aquí lo que han hecho es engavetar la implementación del Acuerdo de Paz (…) tampoco se ha puesto en marcha la normativa para proteger a líderes sociales y defensores de derechos humanos, al punto de que, al día de hoy, ni siquiera se conocen los resultados sobre las sesiones que se han convocado de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad".

Lea también: El reclamo de Cabal a Peñalosa por rechazar alianza con el uribismo

“Esperamos que el Tribunal nos dé la razón ante la evidente desidia de este Gobierno de responder a las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado que viven en nuestro país y le ordene al Gobierno Nacional cumplir con la implementación del Acuerdo de Paz”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.