Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia
RcnRadio

En el fallo sobre la ley de 'Paz Total', la Corte Constitucional explica que la excarcelación de personas privadas de la libertad que fueron designadas como 'voceros de paz', es una medida que no se ajusta al marco legal colombiano. 

Ese tribunal explicó que el artículo de la ley menciona que los voceros serán quienes el gobierno considere que pueden aportar al proceso de paz y finalización de confrontamientos y conflictos sociales. 

Leer también: C. Constitucional mantiene paz total pero ordena implementar varios cambios

Frente a esto, la Sala Plena aclaró que se trata de disposiciones que no pueden ser tomadas por el poder ejecutivo, pues iría en contravía de las medidas judiciales impuestas por un juez. 

"El presidente y la rama ejecutiva del poder público en general, no pueden disponer la liberación de quien ha sido privado de la libertad por orden judicial, especialmente si no se enmarca en un objetivo preciso que tenga un fundamento constitucional claro y que defina un ámbito de aplicación concreta subordinado a tal finalidad", afirma el pronunciamiento de la corte. 

Además resaltan que tumbar las medidas de aseguramiento impuestas por los funcionarios de la Rama Judicial, iría en contravía de los derechos de las víctimas a la efectiva impartición de justicia. 

"Esta eventual excarcelación torna inocuos los fines que en su momento justificaron la imposición de la medida de aseguramiento o de la pena de prisión por parte de las autoridades judiciales, lo cual, a su vez, limita la efectividad del recurso judicial para las víctimas, y afecta su derecho a la efectiva impartición de justicia", recalcó el comunicado. 

También le puede interesar: Tribunal declara inocente al hijo de Luis Alfredo Ramos por intentar sobornar a fiscal

Ante esto, la Corte Constitucional excluyó del ordenamiento legal creado por la ley de Paz Total, la expresión “y se encuentren en privación de libertad”, por lo que la designación como voceros de paz no podrá ser solicitada por el presidente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.