Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro penitenciario.
AFP.

El país se conmocionó el día de ayer ante la noticia del hallazgo del cuerpo de Sharik Buitagro, una niña de 10 años que había sido reportada como desaparecida en Guaviare y que finalmente fue encontrada sin vida dentro de una caneca con aparentes signos de tortura y en estado de desnudez. Este hecho ha dado para atizar el debate en el país frente a la intención del presidente Iván Duque de aplicar la medida de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en el país tome enorme fuerza.

Al respecto, el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal) dijo a RCN Radio que obviamente lo que propone el presidente es una reacción lógica ante los graves delitos y muertes de menores. Sin mebargo, consideró que parece también una estrategia de populismo público y no obedece a una política pública de justicia criminal en Colombia.

“En el país hay penas mayores a los 60 años para los delitos graves entre otras condenas muy altas. Por esa razón creo que el presidente debería proponer una agenda administrativa de gerencia pública consistente y de mediano plazo en cuanto a este tema”, recalcó.

García Realpe además dijo que la declaración del presidente Duque parece una estrategia a la cual llamó “soltar globos”, con la intención de llamar la atención de la ciudadanía en este tema y que no se concentren en los problemas fundamentales del país como los escándalos de las Fuerzas Militares y el tema de la extradición de Andrés Felipe Arias. Aun así, fue enfático en apoyar al Gobierno en su intención de poner a los niños por encima de todo.

Lea también: Hombre señalado del crimen de Sharik Buitrago tenía antecedentes de abuso

Contrario a lo expresado por García Realpe, el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libres) aseguró que la cadena perpetua es un tema del cual tiene que legislarse y que tiene que darse muy pronto.

"Lo que ha pasado en el último tiempo con los menores de edad ha sido realmente aberrante. El tema de la pena de muerte para aquel que viola a un niño o es un asesino en serie debería también estudiarse porque no es justo que se acabe con todo el proyecto de vida de un niño, sin saber hasta dónde podría haber llegado esa vida”, sostuvo.

Lea también: "Ya tenemos jugadores fuertes", dice jugador del Nápoli sobre James.

En el mismo sentido, Rodríguez dijo que otro problema era el tratamiento especial para un criminal que asesina a un menor de edad. Insistió en que no se le pueden otorgar prerrogativas judiciales a quien acaba con el proyecto de vida es un niño. “La propuesta del presidente es un tema de carácter humanitario a favor víctimas y de castigo contundente frente al culpable de un crimen atroz como es violar y asesinar  una vida que recién empieza a florecer", agregó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.