Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Karen Abudinen, exministra de las TIC
Karen Abudinen, exministra de las TIC.
MinTIC

El profesor, abogado e investigador en tema de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Iván Cuervo, se refirió a las decisiones judiciales sobre el polémico contrato de conectividad por más de un billón de pesos que el MinTic entregó a la Unión Temporal Centros Poblados, de los cuales ya se adelantaron $70.000 millones.

En diálogo con RCN Radio, el experto afirmó que caducar el convenio no sería la mejor opción y agregó que “el representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados presentó una tutela, porque considera que con la decisión de caducidad le violaron el debido proceso. De esa afectación en el marco de una tutela, un juez puede tomar la decisión".

Lea más: Fallo de tutela ordena continuar con el contrato entre Centros Poblados y MinTic

Agregó que hay gran expectativa frente a la apelación que realice el Ministerio de las TIC a las medidas cautelares que otorgó un juez del Atlántico al consorcio.

“Se entrará a discutir si la tutela es la vía para adelantar controversias en el contrato (…) En el desarrollo de una acción de tutela, el juez puede decretar medidas que impidan seguir con el perjuicio que entuteló el representante Unión Temporal Centros Poblados”, indicó.

Sin embargo, el experto explicó que esta decisión se mantiene mientras se realiza el proceso de apelación.

Audio

(Audio) Jorge Iván Cuervo, profesor, abogado e investigador de la U. Externado, sobre suerte jurídica del contrato del MinTic.

0:27 5:25

“La orden del juez debe cumplirse mientras se toma una decisión definitiva y en ese sentido debe ser suspendida la resolución que decreta la caducidad. Desde el punto de vista jurídico el contrato estaría vigente", sostuvo.

Le puede interesar: Vacuna anticovid de Johnson & Johnson tendría segunda dosis para aumentar su eficacia

“Desde el punto de vista de las sanciones que se pueden aplicar a un contratista, a caducidad es la más severa y desde el punto de vista de reacción del Ministerio, era la de mayor impacto ante la opinión pública por los problemas que se presentaron. La sanción más dura es la caducidad y esta se encuentra relacionada con el incumplimiento de los contratos a lo largo del tiempo”, dijo.

Jorge Iván Cuervo precisó que de acuerdo con la decisión del juez, el Ministerio de las TIC no ha probado con suficiente claridad y certeza que esté en riesgo la ejecución misma del contrato.

“Centros Poblados ha dicho que ellos han comprado equipos e instalados algunos, por lo que procedía una acción de nulidad del contrato y no la caducidad frente a pólizas falsas. Este es un proceso que se tiene que realizar ante un juez administrativo y no lo puede decretar unilateralmente el Ministerio (…) Cuando la ministra anuncia la caducidad del contrato, es la decisión que más fácil se vende a la opinión pública, pero la que va a tener muchos problemas desde el punto de vista jurídico”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.