Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

farc ex
La guerra entre los exfarc recrudeció el conflicto en esas zonas
Archivo RCN Radio

Henry Castellanos Garzón, alias Edinson Romaña, ingresó a las Farc cuando tenía 16 años y muy rápido ascendió en la organización por destacarse en el entrenamiento militar.

Comandó varios frentes y perteneció al Estado Mayor de esa guerrilla.   Se le atribuye la realización de secuestros masivos en las vías, conocidos como las pescas milagrosas.

El Sumapaz, una zona sobre la cordillera oriental estuvo bajo la influencia de las Farc y de alias Romaña entre las décadas de los 80 y 90.

Encuentre aquí: 'Romaña', jefe de la disidencia de las Farc estaría muerto

Hace 30 años el periodista Jaime Garzón, en una entrevista en el programa ‘Yo José Gabriel’, reveló que “Romaña está convencido que es el Ché Guevara, tiene una convicción absoluta de que ellos son el camino de la salvación y le gustan mucho los equipos de tecnología”.

A alías Romaña se le encomendó la estrategia militar del Bloque Oriental y de frentes como el 53 al que perteneció cuando adelantó gran parte de acciones entre las que se encuentran ataques a municipios como Mitú en 1998 con un saldo de 16 muertos y 61 secuestrados.

También coordinó secuestros masivos en las carreteras en hechos a los que se les denominó como pescas milagrosas especialmente sobre la Vía al Llano, dejando centenares de víctimas.

Audio

[AUDIO] Perfil de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña

0:27 5:25

Una de ellas, Amalia de Márquez dice que se quedó esperando la verdad sobre lo ocurrido con su hijo Enrique Márquez, secuestrado en 1999 y cuya muerte en cautiverio fue confirmada por el propio Romaña en 2018.

“Nunca quisieron decir nada, solo ese día dijo que ya no estaba y ese día lo creí, me dije Jorque Enrique ya no está y este señor dijo que él quería venir a hablar con nosotros, que los restos era muy dispendioso encontrarlos y ese día dije, no más, esa gente nunca ha tenido palabra y los que hemos sufrido somos nosotros”, señala.

Con la firma del Acuerdo de Paz, en 2017 Romaña también llegó a un espacio territorial en Tumaco, en Nariño, pero pronto se convirtió en un crítico del proceso.

Le puede interesarLos emojis que más fueron utilizados en el 2021

Luego de partir hacia La Uribe en el Meta, finalmente se une a la autodenominada Segunda Marquetalia y llega hasta el Estado de Apure en Venezuela, zona en la de acuerdo con varias versiones, murió.

Kyle Jhonson, investigador y cofundador de la organización Respuestas al Conflicto (CORE), revela que “es un golpe en la estrategia militar, en los intentos de expansión de la Segunda Marquetalia, es un golpe muy fuerte y también en lo político, Romaña sabe manejar comunidades, sabe tener una base social y aprovecharla, y de eso sabe más que Márquez, era una de los estrategas más importantes de la organización”.

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, figura con al menos 30 procesos penales en su contra, por delitos entre los que está terrorismo, homicidio, narcotráfico y testaferrato, entre otros.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.