En el evento parciparon Ivan Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. 

CANDIDATOS
Colprensa

En la mañana de este jueves se llevó a cabo en la Universidad del Norte de Barranquilla el debate entre los candidatos a la Presidencia Ivan Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. 

En el encuentro, se trataron temas importantes como Electricaribe, corrupción, "falsos positivos", la negociación con el ELN y el acuerdo e paz firmado con las Farc, entre otros. 

El primer tema tratado fue el de la corrupción, allí Gustavo Petro habló sobre sus denuncias por los denominados "falsos positivos" y las interceptaciones o 'chuzadas' realizadas por el DAS. 

“Como congresistas denuncié los cupos indicativos a congresistas, denuncié las relaciones con nombre propio entre el paramilitarimo y la clase política tradicional. Denuncié los 'falsos positivos' que es el hecho más bárbaro que un Gobierno contemporáneo haya cometido en Colombia, miles de jóvenes asesinados. Como congresista denuncié las interferencias a los teléfonos que hacia el DAS, los nuevos ‘fake news’  inventados en el gobierno del presidente Uribe”, aseguró. 

En cuanto al tema de las falencias que se han presentado en el tema de los servicios públicos y los graves inconvenientes que protagonizó Electricaribe, Iván Duque planteó que el modelo de las Empresas Públicas de Medellín debe llegar a la Costa a operar. 

“Lo que necesitamos hacer con claridad es el saneamiento finaciero en primer lugar, y segundo, si queremos que lleguen los operadores de buena calidad del país que son públicos, nos toca tomar una decisión, que es difícil, y quizá impopular, pero es permitirle a esas empresas públicas que tienen alta calidad en la prestación de servicio, que tenga mayor participación dentro del mercado colombiano, para que vengan unas empresas públicas de Medellín a trabajar con eficiencia y no dejar que se lo roben los pequeños políticos con los operadores que quieren en cada uno de los departamentos”, aseguró Duque. 

El debate aumentó cuando cuando el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras le pidió al candidato Ivan Duque respondiera si había obtenido uno de sus nombramientos gracias al presidente Juan Manuel Santos. 

“¿Es cierto que fue Juan Manuel Santos quien lo envió a trabajar 10 años en el BID?”, preguntó Vargas Lleras. Ante esto el candidasto del Centro Democrático respondió que el no niega su pasado

“Señor Germán, una de las cosas que me caracterizan como persona es que yo no niego mi pasa, y sí, en efecto trabajé con el doctor Juan Manuel Santos. La última vez que trabajé con él, fue en el año 2001”, puntualizó Duque. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido