Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de acto legislativo que implementa la cadena perpetua para violadores de niños. Como se trata de una reforma a la Constitución Política, a la iniciativa le restan siete debates más.

Se trata de la primera vez en doce años un proyecto de este tipo pasa en primer debate. En esta ocasión, fue aprobado con 19 votos a favor y cuatro en contra. Exactamente, se pretende modificar el artículo 34 de la Constitución, que dice: "Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación".

Los ponentes de esa iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, señalan que el Consejo de Política Criminal emitió concepto positivo de la proposición que fue incluida en el proyecto, que indica que la sentencia condenatoria contra un violador de niños podría ser revisada por juez de la República a los 25 años de prisión. 

Le puede interesar: En 2019 se han cometido 324 actos de corrupción contra el Estado, revela la MOE

El representante César Lorduy, de Cambio Radical, uno de los ponentes del proyecto de acto legislativo, manifestó que fue una decisión histórica porque, después de siete proyectos de ley sobre la materia, el Congreso lo aprobó por primera vez un primer debate.

“Doce años después se logró cristalizar y el Congreso les manda un mensaje a los niños: que pueden contar con él para atacar y pueden meter a la cárcel de por vida a los violadores y asesinos de niños y niñas, pero lo más importante es que por fin se hace prevalente el derecho que tienen los menores”, señaló Lorduy.

Al inicio del debate, fueron derrotadas las ponencias negativas, que pedían archivar y aplazar el proyecto, los representantes Germán Navas Talero, del Polo Democrático, y Margarita Restrepo, del Centro Democrático, quienes acusaron a los congresistas de hacer 'populismo punitivo' con el proyecto de cadena perpetua, teniendo en cuenta las elecciones del próximo 27 de octubre.

Uso de la marihuana recreativa pasó a segundo debate en el Congreso

Navas Talero afirmó que varios de los congresistas de la Comisión Primera buscan votos: "A los que somos estudiosos del derecho penal nos produce tristeza ver que ustedes creen que van a cambiar el país porque impusieron la cadena perpetua y ya ustedes solucionaron y consiguieron muchos votos para octubre"

A estas afirmaciones le respondió el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, que dijo que la cadena perpetua es algo que los ciudadanos están pidiendo desde hace varios años.

"Más de diez países del mundo tienen la cadena perpetua contemplada en su ordenamiento jurídico y nosotros por qué no nos podemos dar la oportunidad de darnos ese debate, que no es un capricho ciudadano, sino un clamor, y ojalá así lo entendiera el autor de la ponencia de archivo", señaló Uscátegui.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.