Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano.
Foto: cortesía Cámara de Representantes

En medio de varios incidentes, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio vía libre a la prórroga de la Ley de Orden Público, sin un polémico artículo propuesto por el uribismo que daba la posibilidad de revivir las órdenes de captura contra ex combatientes de las Farc.

La Cámara Baja aprobó los siete artículos de esta norma, que le permite al Gobierno del presidente Iván Duque continuar con los diálogos de paz con el ELN.

En contextoHunden polémica propuesta para revivir órdenes de captura contra Farc

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, resaltó que con la aprobación de esta Ley 418 el Gobierno no tendrá excusas para reanudar las conversaciones con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional.

"Falta que la plenaria de Senado apruebe también y solicitamos que el Senado apruebe el mismo texto que fue aprobado en Cámara. De tal forma que el Gobierno no tenga ninguna excusa porque tendría todas las herramientas jurídicas para poder entablar un dialogo con el ELN", indicó Juanita Goebertus.

La oposición resaltó que lo mejor que ocurrió durante el debate fue el hundimiento de la proposición de autoría del congresista Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, que iba a ser incluido en el artículo 3 del proyecto.

En contextoMico en Ley de Orden Público pone en peligro Acuerdo de Paz

La propuesta le permitía al Presidente de la República activar las órdenes de captura contra excombatientes de las Farc, lo que que causó todo tipo de reacciones de diferentes estamentos.

Otro de los puntos a destacar en esta ley de orden público es la creación de Zonas Especiales de Intervención, que buscan dar mayor seguridad territorial y que podrían articularse con los PDET (Plan de Desarrollo Territorial) ya creados por los acuerdos logrados con las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.