Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
RCN Radio.

Un candente debate se ha generado en torno al proceso de selección del nuevo contralor general de la República, que reemplace a Carlos Hernán Rodríguez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado el pasado 26 de mayo de 2023. 

Pese a que la mesa directiva del Congreso ya emitió la resolución que estipula que el 07 de diciembre se da apertura a la inscripción de candidatos, de los cuales se debe escoger una lista de elegibles; algunos congresistas han manifestado reparos.

Más noticias: Abren convocatoria de aspirantes para la elección de contralor general

El representante Ape Cuello, a nombre del Partido Conservador, había presentado una proposición para que el proceso iniciara en marzo del 2024 y no en diciembre de 2023, a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre una acción de tutela que busca el reintegro de Rodríguez al cargo. 

Sin embargo, esta propuesta fue retirada y reemplazada por una del congresistas del Centro Democrático Óscar Villamizar, que sugirió la creación de una subcomisión multipartidista para generar “un nuevo calendario convenido”. 

Villamizar argumentó que “el cronograma que se esgrimió en la resolución no contaba con el convenio firmado con la universidad que va a llevar a cabo el proceso”.

Lea además: Elección de contralor: presentan propuesta para cambiar el calendario

Adicionalmente, aseguró que “el día de ayer la Universidad Nacional allegó una carta a la Cámara de Representantes que decía que los plazos del cronograma presentado por la mesa directiva eran muy cortos y que adicionalmente ni siquiera se han puesto de acuerdo cuánto va a costar el proceso de selección”.

Para el representante Cristian Avendaño, la aprobación de dicha proposición “es un desconocimiento de las competencias que tiene el nominador para la elección del contralor que es el Congreso en pleno y no la Cámara de Representantes”. 

También aseguró que la intención de quienes piden un nuevo calendario es evadir su responsabilidad de cumplir el fallo del Consejo de Estado, y además alargar los tiempos mientras la Corte Constitucional decide sobre la acción de tutela que busca reintegrar a Carlos Hernán Rodríguez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.