Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paz Total
Prensa Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes la noche de este martes, con 134 votos a favor, decidió revivir la propuesta del servicio social para la paz, incluida en el proyecto de “Paz Total” del Gobierno nacional que había sido negada en el Senado.

Lea también: Senado aprobó reforma que elimina la obligatoriedad del servicio militar

“Quienes quieran prestar el servicio militar lo van a prestar por vocación y quienes quieran permanecer lo harán en el Ejército y permanecer dentro de las Fuerzas Militares, el servicio social es una opción, una alternativa para los jóvenes, una alternativa de vincularse también a la paz y otros también en la construcción de paz”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El ministro agregó que el país necesita un “Ejército de profesionales y no uno compuesto en alto número de bachilleres, que pone una gran cantidad de muertos, de víctimas del conflicto y la violencia”.

Cabe recordar que dicho servicio social para la paz está estipulado en los artículos 10 y 11 de la prórroga de la ley de orden publicó o ‘Paz Total’ del Gobierno y que había sido negada en el Senado.

Le puede interesar: Alerta por mensajes de la mafia advirtiendo venganza por muertos en fiesta de Puerto Colombia

“Se necesita que su juventud se vincule fuertemente con esos nuevos vientos de paz que van a empezar a soplar: la prestación del servicio social para la paz, la vinculación de esos jóvenes actividades que van a contribuir también a generar mayores espacios de convivencia”, recalcó el jefe de cartera en la Cámara.

Algunas alternativas de servicio social que plantea la propuesta son:

  1. Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
  2. Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
  3. Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
  4. Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
  5. Servicio social para la protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, hábitats marinos y costeros, ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal del país.
  6. Servicio social para promover la paz étnico, cultural y territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas, y la cultura campesina. Entre otros.

 

Lea más: Los acuerdos entre México y Colombia ante versiones de supuestos maltratos para ingresar a ese país

Finalmente, la propuesta aprobada plantea que el Servicio Social para la Paz será prestado por las personas que cumplan con los requisitos del servicio militar obligatorio, este será certificado y equivalente a la libreta militar, y se reconocerá como experiencia para primer empleo.

Y añade que el Servicio Social para la Paz “no podrá usarse para hacer proselitismo político electoral”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.