Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Segundo cheque de Jesús Santrich
Ángel Ocampo

Cuando comienza el trámite este martes para la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de 'Jesús Santrich', se conoció un nuevo cheque expedido por la Cámara de Representantes al congresista -de quien se desconoce su paradero- por casi 24 millones de pesos.

La mesa directiva de la Cámara explicó que, aunque se le aplicó la silla vacía al partido Farc en esa corporación legislativa, Seuxis Hernández Solater (nombre real de 'Santrich') continúa siendo congresista hasta tanto la Corte Suprema de Justicia expida sentencia condenatoria contra el exmiembro del partido Farc.

En contexto¿Cuánto recibió Jesús Santrich de salario por primeros días como congresista?

Desde ya existen las propuestas de diferentes sectores sociales y políticos para que el sueldo de 'Jesús Santrich' sea destinado a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

El cheque generado por la Cámara de Representantes está para ser reclamado solo por ‘Santrich’, pues el documento advierte que es "para consignarlo únicamente en la cuenta corriente del primer beneficiario".

Aunque 'Jesús Santrich' sigue generando sueldo de congresista, sus asesores políticos de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) no lo pueden hacer, no solo porque todos presentaron su renuncia sino porque tienen que ser certificados mes a mes por el congresista de Farc, que hoy está prófugo de la justicia.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió Hernández Solarte este martes incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad.

Santrich compareció por primera vez ante la justicia especial el pasado 12 de marzo desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanecía detenido por el delito de narcotráfico, tras evidenciarse el supuesto plan de enviar más de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos. 

Más enPartido Farc admite que quiere una Colombia socialista y bolivariana

El pasado 30 de mayo, magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP abrieron un incidente de verificación de cumplimiento a Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'),  Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ('El Paisa'), Herny Castellanos Garzón  ('Romaña') y José Manuel Sierra Sabogal ('Aldinever Morantes'), quienes que no han asistido a las versiones  y cuyo paradero se desconoce. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.