Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
En el balance de 2021 hay varias leyes sociales aprobadas por el Congreso.
Colprensa

En carta enviada al presidente, Iván Duque, la mesa directiva de la Cámara de Representantes solicitó la modificación del artículo 3 del decreto 457 para que los congresistas de la República puedan circular en el país y que la actividad congresional sea incluida dentro de los casos permitidos dentro de una posible continuidad del estado de emergencia.

Aunque el Gobierno Nacional emitió un decreto que autorizaba al Congreso de la República a sesionar de manera virtual, el presidente de la corporación, Lidio García, determinó citar a sesiones presenciales a partir del lunes 13 de abril desde las 3 de la tarde.

En contexto: Presidente del Congreso convoca sesiones presenciales para el 13 de abril

En la carta enviada a Duque, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca y el vicepresidente, Óscar Villamizar le expresaron al mandatario que se puedan realizar las modificaciones pertinentes a los decretos para que se le permita a la Cámara iniciar las sesiones presenciales, "bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria".

"Permitir pruebas para descartar o confirmar contagios de SARS-CoV - 19, desinfectar los salones de las sesiones, prohibir el ingreso a personal ajeno a la Corporación o que no sea Representante a la Cámara o Gobierno Nacional objeto de control político así como el desplazamiento aéreo de los Representantes a la Cámara que no puedan por vía terrestre llegar a la ciudad de Bogotá", señala la carta.

Lea también: ¿Prohibición de aglomeraciones impediría sesiones presenciales del Congreso?

La mesa directiva de la Cámara de Representantes indicó que si se considera que sanitariamente no es viable el lugar habitual de sesiones de la Cámara, se le solicitará, "en virtud del artículo 140 de la Constitución Política a la presidencia del Senado de la República para que disponga un lugar en el que se pueda reunir a los Representantes y así ejercer las facultades atribuidas que exigen la democracia".

El presidente de la Cámara señaló en la misiva que al acceder a estas peticiones podrá convocar a las sesiones plenarias.

Esta carta no fue firmada por la segunda vicepresidenta de la Cámara, María José Pizarro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.