Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

La plenaria de la Cámara aprobó la conciliación de la ley que reglamenta el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz con forme fue debatido en el Senado, ratificando las modificaciones propuestas por el Centro Democrático.

Se acogió la propuesta presentada que amplía la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante la Jurisdicción Especial, mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en la JEP para su juzgamiento.

En materia de extradición, los congresistas decidieron quitarle cualquier facultad a la JEP de decretar pruebas; los magistrados de la Jurisdicción solo tendrán que definir con base a los hechos, si la conducta cometida por un desmovilizado pedido en extradición fue anterior o posterior a la firma del acuerdo de paz.

De acuerdo al informe de la comisión de ponentes de ambas Cámaras, "se llegó a la conclusión de manera unánime de acoger en su totalidad el texto aprobado por la plenaria del Senado de la República".

Los ponentes del proyecto aclararon que en el texto del articulado se hicieron las modificaciones en relación con la numeración del mismo, "toda vez que en la Plenaria del Senado se aprobaron 4 artículos nuevos y se eliminaron 2 de ellos. Los 4 artículos nuevos, por técnica legislativa, fueron incluidos como artículos 39, 40, 42 y 75 del texto".

Sin embargo, la bancada del Polo Democrático en la Cámara anunció que no votará la conciliación por considerar que las modificaciones que se realizaron en el Senado mediante proposiciones del Centro Democrático son inconstitucionales y anunciaron que acudirán a la Corte Constitucional para demandar los artículos que fueron adicionados tras propuesta del uribismo.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera aclaró que el Gobierno dejó constancia que los dos artículos del Uribismo son contrarios a la Constitución, "pero al final del día será la Corte Constitucional que tenga la última palabra", indicó el Ministro.

El proyecto de ley "por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la jurisdicción especial para la paz" pasará definitivamente a sanción presidencial para ser ley de la República y poder aplicarse en los cientos de procesos de exguerrilleros de la Farc, militares y agentes del Estado que ya reposan en la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.