Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sierra Nevada de Santa Marta
Sierra Nevada de Santa Marta.
RCN Radio

Se mantuvo el artículo 12 de la reforma, el cual establece crear material electoral en época de elecciones con las diferentes lenguas étnicas que permanecen en el territorio nacional y enviarlos a esos territorios.

Los ponentes que presentaron el informe de ponencia mayoritaria,  justificaron que se había eliminado dicho artículo porque afectaba la financiación de los procesos electorales.

Lea además: Cámara eliminó artículo que facultaba al Presidente para disponer de cargos en la Registraduría 

Varios de los congresistas,  tomaron la palabra para defender un artículo que respondía a un requerimiento de la Constitución Política sobre las comunidades étnicas en el país que aún conserva sus lenguas nativas y no comprenden el castellano.

La representante a la cámara Elizabeth Jay Pang Díaz del archipiélago de San Andrés,  afirmó que ese es el eterno problema que tenían varios de los habitantes de las islas porque muchos de ellos no comprenden bien el castellano y terminan anulando los votos.

El artículo indica que: "el Estado garantizará el acceso al sufragio en su propia lengua a las comunidades étnicas. El Ministerio de Cultura emitirá el listado de las comunidades que tienen lenguas diferentes y deberá brindar el acompañamiento para que se les garantice el acceso al sufragio".

Durante el debate, fueron eliminados varios artículos que generaban discusión,  como el que creaba las facultades extraordinarias al Presidente de la República para poder reestructurar la Registraduría Nacional, varios miembros de diferentes partidos políticos adujeron que el artículo le permitía disponer  "de burocracia" al primer mandatario. 

El Senado de la República continua con la discusión de los casi 260 artículos de la reforma electoral que crea un nuevo código que remplaza al antiguo de 1986.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.