Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La bebida del Viche en el pacífico colombiano y durante el festival Petronio Álvarez
La bebida del Viche en el Pacífico colombiano.
Cortesía: Oficina congresista Juan Fernandez Reyes Kuri

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate el proyecto de ley que busca el reconocimiento nacional e internacional del Viche como bebida ancestral y patrimonio del Pacífico colombiano.

Uno de los autores de la iniciativa, Juan Fernando Reyes Kuri, señaló que al ser aprobado este proyecto de ley permitirá que el Viche se posicione a nivel nacional e internacional. 

Lea además: Empezó el Petronio Álvarez, el festival más importante de la cultura afro en A. Latina

El congresista señaló que esta bebida, que tiene casi medio siglo de tradición, ha sido analizada por expertos destiladores del mundo y se ha establecido que tiene la calidad de cualquier otro licor como la ginebra o el whisky.

"Otro de los beneficios que traerá este proyecto serán la protección de la propiedad intelectual que tienen las comunidades sobre esta práctica y el acompañamiento para empoderar su producción. Además, con este proyecto “se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El Viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, señaló Reyes Kuri.

Para Organizaciones culturales como 'Destila Patrimonio', la aprobación de este proyecto de ley sería la tercera gran reivindicación de las comunidades afrodescendientes después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993.

Señala la organización que esta iniciativa reivindica el enfoque diferencial al darle a las vicheras y vicheros seguridad jurídica para su libre producción y comercialización.

Lea también: Senado vuelve a sesiones virtuales por aumento de casos de covid-19

Esta bebida ancestral de las comunidades del pacífico es distribuida durante las celebraciones del festival Petronio Álvarez que se realiza en agosto de cada año en la ciudad de Cali. Sin embargo, los destiladores tienen la esperanza que con la aprobación de este proyecto se permita su comercialización y distribución a nivel nacional e internacional durante todo el año.

El proyecto pasará a que sean tramitados sus dos últimos debates en el Senado de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.