Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras
Reunión de bancada del Partido Cambio Radical en Valledupar.
Foto: Colprensa

La bancada de Cambio Radical decidió votar negativamente en las plenarias de Senado y Cámara los reparos que el presidente Iván Duque presentó a la ley estatutaria de la JEP. 

La decisión se tomó luego de haber escuchado los argumentos del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares y la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

El senador Richard Aguilar dijo que la decisión obedece a que las objeciones "no pueden ir sobre cosas juzgadas, debido a los últimos pronunciamientos de la Corte Constitucional. Segundo; si vamos al texto de la Ley Estatutaria, a la ley de procedimiento de la JEP, a la jurisprudencia de la propia Corte, encontramos las aclaraciones que está solicitando el Gobierno".

Contexto: Cambio Radical rechazará objeciones a la JEP

Además, el congresista agregó que de aceptarse las objeciones, "se debe volver a la Corte Constitucional", por lo que consideró como un contrasentido que ese alto tribunal fuera a cambiar su postura.

"Yo veo que la postura de la Corte va más en aras a respetar la posición del Congreso de la República en cuanto a evacuar las objeciones, pero todos sabemos que el alto tribunal tiene que volver a hacer ese control de constitucionalidad; es un contrasentido que después de tanto tiempo que se tomó la Corte de estudiar, declarar ciertos artículos inexequible y otros exequibles, venir a decir que estos cambios van a generar una posición diferente", dijo  Aguilar en diálogo con RCN Radio. 

El senador de Cambio Radical también dijo que, a su modo de ver, el Gobierno primero debió sancionar la Ley Estatutaria, y luego sí entrar a hacer el acuerdo político al que está convocando. 

Lea también: Cambio Radical, ¿rumbo a sancionar a los Char?

Por otra parte, aseguró que el Gobierno le ha apostado a dividir el partido Cambio Radical, quien advirtió que los parlamentarios que no acaten esta decisión en cuanto a las objeciones de la JEP, podrían someterse a sanciones disciplinarias internas. 

"Por eso tomamos este correctivo de elevar la decisión en un acta; si un congresista se aparta de la postura del partido, ahí entran directamente el comité de ética del partido a funcionar. Sanciones se pueden presentar, hasta la propia expulsión del partido. Yo no pretendo minimizar lo que públicamente ocurrió, pero como la ropa sucia se lava en casa, hubo diálogo y yo logré hablar con mis compañeros y está el mejor ánimo de seguir trabajando porque esta no solamente va a ser una postura sobre la JEP, vienen otras sobre la ley de  modernización del sector de la TIC, reforma al sistema de salud, y lo que viene de aquí en adelante", puntualizó. 

Algunos congresistas de Cambio Radical no estuvieron de acuerdo con la decisión, pero toda la bancada se someterá a la posición mayoritaria.

Audio

Habla el senador Richard Aguilar

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.