Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras e Iván Duque
Colprensa

Los partidos políticos comenzaron a fijar posiciones formales frente a la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.

El partido Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, tomó la decisión de no respaldar esta polémica iniciativa, tras considerar que puede afectar la clase media y el bolsillo de los colombianos.

Después de una reunión de las bancadas de Senado y Cámara, los congresistas mayoritariamente consideraron que es inconveniente sacar adelante un proyecto de esta naturaleza.

Lea también: "La reforma tributaria es para enfrentar la pobreza, no para retroceder": Uribe al Gobierno

“La bancada en pleno del partido Cambio Radical, por unanimidad, después de haber realizado un detenido examen del proyecto de ley de reforma tributaria, manifiesta que no acompañará al Gobierno en la aprobación de esta iniciativa, por considerarla totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país, al tiempo que carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley”, indica la comunicación oficial de la colectividad.

Así las cosas, el Gobierno Nacional se queda sin uno de los fuertes aliados que tenía en el Congreso de la República y que aportaba 16 votos en el Senado de la República y 30 en la Cámara de Representantes, para un total de 46. 

Cambio Radical entregó 15 razones por las cuales toma esta decisión y se aparta de la votación favorable a esta reforma fiscal:

  1. No a los incrementos superiores al 300% en la tributación de los asalariados con ingresos mensuales entre $2.5 millones y $7.5 millones, ni a los aumentos propuestos en materia de impuesto de renta para personas naturales.
  2. No al gravamen sobre las pensiones.
  3. No al impuesto solidario del 10% para los salarios e ingresos de personas naturales.
  4. No a la obligación de presentar declaración de renta por parte de las personas naturales con ingresos anuales inferiores a $25 millones.
  5. No al desmonte de las deducciones para el ahorro privado, las cesantías los intereses de vivienda, las pensiones y las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC). No al desmonte de las deducciones para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS)
  6. No al traslado de los alimentos y los medicamentos de la categoría de exentos a la categoría de excluidos de IVA, que implica incrementar su precio y un beneficio para la industria extranjera en detrimento de la industria nacional.
  7. No al IVA sobre los servicios públicos.
  8. No al IVA a la tecnología: No IVA al Internet domiciliario del estrato 3. No IVA a celulares y computadores de baja gama.
  9. No al impuesto a la riqueza, que es una expropiación de los patrimonios de las personas naturales.
  10. No al incremento en la tarifa de las sociedades 
  11. No a las facultades extraordinarias en materia de retención en la fuente.
  12. No a gravar espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión.
  13. No a impuestos sobre los artículos de uso íntimo femenino como toallas sanitarias, tampones y protectores
  14. No a la creación de más burocracia a través de la reforma tributaria.
  15. No facultades extras para reformar el Estado

 

Lea también: Nuevas críticas de Álvaro Uribe a la reforma tributaria

La bancada de Cambio Radical expresó que una vez haya pasado la pandemia y la economía y los empleos se hayan recuperado, estará dispuesto a participar en la construcción de una reforma tributaria que recoja las recomendaciones que ha hecho la Comisión de Beneficios Tributarios y que luche contra la evasión y el contrabando.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.