Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

El partido Cambio Radical fue la primera colectividad que cantó su voto negativo frente a la reforma tributaria que presentó el Gobierno ante el Congreso de la República, advirtiendo que la misma golpeará fuertemente a los colombianos de a pie. 

Sin embargo, la colectividad presentó una propuesta de reforma alternativa que, según ellos, no sería tan nociva para la clase media y permitiría que el Estado recaude más recursos para financiar los programas sociales y atender a la población que resultó muy afectada por la pandemia.   

Lea también: César Gaviria cuestiona política de Petro en materia de extradición

En un comunicado, Cambio Radical resumió en 10 puntos la nueva propuesta con la que se pretende sustituir el proyecto que presentó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sin afectar el monto de recaudo que tiene como meta el Gobierno Nacional, que es de 25 billones. 

1. Apoyo total en todo lo que sea fortalecimiento de la DIAN, a cambio de un plan de lucha contra el contrabando y la evasión con metas concretas, cuantificadas, de reducción de estos fenómenos a las cuales se comprometa el Ministerio de Hacienda.

2. Descuento del 100% del ICA contra el impuesto sobre la renta a partir del año 2023.

3. Descuento del 4 por mil contras el impuesto de renta, así: 20% en el 2023, 40% en el 2024, 60% en el 2025, 80% en el 2026 y 100% a partir del 2027.

4. Tarifa del impuesto de renta aplicable a los dividendos del 10%.

5. Tarifa del impuesto a las ganancias ocasionales del 10%.

6. No se aplica impuesto al patrimonio.

7. No aplicación de los impuestos saludables.

8. No aplicación del impuesto del 20% a las importaciones de más de $1.189 millones, por efectos de la presencia económica significativa

9. No aplicación de los impuestos a las exportaciones. En su lugar una sobretasa en el impuesto sobre la renta a los excesos de utilidades.

10. Retención en la fuente plena a los pagos al exterior por cualquier clase de servicios.

Lea: Caso Santrich: exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo apelará su condena

Adicionalmente, la bancada plantea que la reforma debería contener un componente amplio de austeridad en el gasto público, cuyas medidas podrían generar un ahorro de más de 21 billones de pesos. 

“Si se va a exigir al país el sacrificio de pagar nuevos tributos por más de 25 billones de pesos, el Gobierno debería tomar decisiones en materia de austeridad, como por ejemplo, la reducción del gasto público en funcionamiento. De acuerdo con el presupuesto para el 2023 se prevé en este rubro un gasto de 213 billones, un ahorro del 10% serían 21,3 billones, esto sería una parte de la solución para que los nuevos tributos afecten en lo mínimo a los ciudadanos”, indicó. 

Aún no se conoce si la propuesta de Cambio Radical podría tener acogida en el Congreso de la República, pero muy seguramente dará mucho de qué hablar porque se trata de una iniciativa promovida en gran parte por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.