Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Foto de Colprensa

La bancada de Cambio Radical tomó una decisión contundente de cara al trámite de las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.  

El partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras determinó votar negativamente en las plenarias de Senado y Cámara, los reparos que el presidente Iván Duque presentó para este proyecto de ley.

La decisión se tomó luego de haber escuchado los argumentos del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares y la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Le puede interesar: Tambalea apoyo unánime de conservadores a objeciones a la JEP

El senador Germán Varón Cotrino explicó que “tal vez el argumento contundente es considerar que si la Corte Constitucional ya hizo un examen sobre la constitucionalidad de varias de las leyes expedidas mediante el procedimiento de fast track e igualmente de los actos legislativos, mal podríamos pensar que van a revocar esos pronunciamientos”.

La posición expresada por la presidenta de la Corte Constitucional fue fundamental, ya que durante la reunión les manifestó que la sentencia sobre la ley estatutaria ya resolvió los temas que fueron objetados.

El senador Richard Aguilar dijo que “no se pueden objetar cosas juzgadas y las demás objeciones ya se encuentran resueltas en el texto de la propia ley estatutaria y la sentencia de la Corte Constitucional”.

Le podría interesar: Voto de congresistas es inviolable: Fiscal sobre objeciones a la JEP

Algunos congresistas de Cambio Radical no estuvieron de acuerdo con la decisión, pero toda la bancada se someterá a la posición mayoritaria.

El representante César Lorduy dijo que “vamos a hacer caso a la decisión de la mayoría, pero también hay que reconocer que una gran parte del partido está de acuerdo con aceptar las objeciones presentadas por el presidente de la República. En democracia gana la mayoría y de acuerdo con los estatutos y ley de bancadas, debemos aceptar esa decisión”.

Cambio Radical advirtió que los parlamentarios que no acaten esta decisión, podrían someterse a sanciones disciplinarias internas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.