Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marta Lucía Ramírez e Iván Duque (vicepresidenta y presidente de la República electo)
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque (vicepresidenta y presidente de la República electo)
Foto: Colprensa

Luis Guillermo Echeverri Vélez, quien fue el gerente de las campañas del presidente Iván Duque, entregó un informe sobre el manejo de los dineros durante las contiendas, esto a propósito de las acusaciones que lanzó la excongresista Aida Merlano.  

La exsenadora -en declaraciones para Semana Noticias-, aseguró desde Venezuela que para la segunda vuelta de elección presidencial, el empresario Julio Gerlein aportó $3.000 millones y su socio Faisal Cure, otros $3.000 millones. Mientras que los Char, "recogieron una cuota entre contratistas de Barranquilla". 

De acuerdo con Echeverri, las campañas de consulta, primera y segunda vuelta, se manejaron "bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas". Explicó además que "la campaña solo contó con un mecanismo nacional centralizado de administración, contabilidad y tesorería de ingresos y egresos". 

Lea también: ¿Le dieron algo extraño? Video levanta sospechas sobre Diego Maradona

Entre tanto, indicó que durante la campaña de segunda vuelta, "determinaron no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de ningún tercero". Según Echeverri, la campaña se habría financiado "única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados".  

Por otro lado, Echeverri aseguró que "ninguna persona puede afirmar que aportó recursos de ninguna índole a la campaña presidencial en segunda vuelta, de Iván Duque Márquez".  

Le puede interesar: Uribismo niega versión de Merlano sobre compra de votos para elegir a Duque

El gerente de campaña del hoy presidente Iván Duque señaló que, en el término legal de las campañas, "el recibo de donaciones en dinero o especie, se sometió a 17 controles, entre ellos de cuantía máxima por donante, que siempre fue inferior a la permitida por la ley".  

Echeverri sostuvo además que en la consulta, el tope máximo fue de hasta 50 millones por donante y hasta 80 millones por donante para la primera vuelta.

Lea además: El nuevo reto de Cabal y Farah tras la eliminación en el ATP de Río

Adicionalmente, "todos los donantes diligenciaron, bajo la gravedad de juramento, el Formulario Donación Persona Natural, en la campaña presidencial de Iván Duque, en el cual manifiestan, entre otros, el origen de los recursos entregados". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.