Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos en la Corte Constitucional habla sobre el glifosato
El expresidente Juan Manuel Santos.
Foto vía @CConstitucional

A través de Cambio Radical, Partido de La U y el Partido Liberal, los directivos de la campaña Santos Presidente trataron de gestionar los dineros de empresas extranjeras para la reelección en reuniones con directivas de Odebrecht y las mismas colectividades. 

En declaración que empezó a ser conocida en las últimas horas, miembros del comité financiero de las campañas Santos presidente le dijeron a la Fiscalía, entre otras, que compañías como Odebrecht los buscaron para intermediar y hacer aportes a la campaña a través de los partidos de la coalición: Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal.  

Lea además: Extradición de Andrés Felipe Arias divide opiniones sobre doble instancia

En 2014, Cambio Radical era dirigido por Carlos Fernando Galán, el Partido de la U por Sergio Diaz Granados y el Partido Liberal por Simón Gaviria, quienes habrían sido invitados a reuniones por los directivos de la campaña Santos donde asistieron ejecutivos con interés de donar. Entre los mencionados estarían los directivos de Odebrecht.  

En tal sentido, las directivas del Partido Liberal de ese entonces han indicado que tras escuchar la propuesta rechazaron cualquier donación de la multinacional brasileña al no cumplirse con los requisitos legales.

Le puede interesar: Partido Farc dice que Jesús Santrich "se autoexcluyó" del proceso de paz 

El ingreso de dineros de compañías extranjeras –entre ellas Odebrecht– a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos está siendo investigado por el Consejo Nacional electoral y la Comisión de Acusaciones.  

Un debate legal al respecto del posible delito cometido. En 2014, a la luz de las normas electorales, no había una prohibición del ingreso de dineros de compañías extranjeras a las campañas políticas. De ahí que es incierto si se consumó o no un delito. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.