Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de Colombia.
Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de Colombia.
Cancillería.

El embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, fue encargado el pasado 8 de febrero como ministro de Relaciones Exteriores, luego de la suspensión de tres meses que le impuso la Procuraduría a Álvaro Leyva.  

Pese al poco tiempo al frente de esa entidad, Murillo será citado a un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, por varios hechos anormales que se estarían presentando esta dependencia del Gobierno. 

Lea también: Colombia adelanta gestiones 'moderadas y discretas' para encontrar soluciones a la crisis en Venezuela: embajador Murillo

Uno de los más recientes es la designación de Armando Benedetti como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el escándalo que envuelve al embajador en México Moisés Ninco, por haber prestado la sede diplomática a un diputado para la grabación de un vídeo con fines políticos.  

Según la representante a la Cámara del Partido Conservador Juana Carolina Londoño, promotora del debate, en las diferentes sedes diplomáticas de Colombia en el mundo se ha registrado por lo menos una docena de 'presuntas actuaciones irregulares'.  

“A los hechos denunciados en contra del embajador en México por presuntos casos relacionados con maltratos a los funcionarios de la Embajada y el préstamo para el presunto uso indebido de la sede de la embajada en ese país, se suman casos en los que se han reseñado polémicas con los embajadores de Nicaragua, de Argentina y de Chile”, señaló Londoño en diálogo con la FM de RCN Radio.  

Le puede interesar: “Es un retroceso”: Santos por veto a María Corina Machado y ultimátum a misión de la ONU en Venezuela

La congresista agregó que “ante estos nuevos sucesos que ha conocido la opinión pública, debemos acudir a la herramienta de los debates de control político a la Cancillería, porque la política exterior de nuestro país sea coherente y equilibrada. Por eso, esperamos contar con el señor canciller en los próximos días en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes”.  

Cabe mencionar que Leyva fue citado en varias ocasiones a esta célula legislativa. Sin embargo, prefirió no asistir, lo que motivó a que fuera citado a un debate de moción de censura que pretendía sacarlo del cargo, que finalmente fracasó.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.