Cargando contenido

Carlos Holmes Trujillo dijo que está dispuesto "a las órdenes" del Procurador, que anunció una indagación disciplinaria sobre el caso.

Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante una declaración en Bogotá
Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante una declaración en Bogotá.
Cortesía: Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo García ofreció este lunes disculpas públicas tras la polémica que se desató en el país por el anuncio hecho en el Teatro Fundadores de la Universidad Eafit, en Medellín, sobre sus aparentes aspiraciones presidenciales para el año 2022.

Trujillo García aseguró que se dejó "llevar del humor" en un ambiente "distendido, jocoso" que, según el funcionario, se vivió durante la charla con los estudiantes universitarios, el viernes pasado.

“Si se considera inadecuado lo que mencioné de manera espontánea, en un ambiente académico y amparado por la libertad de cátedra (…), pido excusas por haberme dejado llevar del humor y de la espontaneidad propias de esos ambientes en los cuales me he desenvuelto durante muchos años de mi vida”, dijo Trujillo García en una declaración dada en la sede de la Cancillería.

Más temprano, el procurador general, Fernando Carrillo, aseguró en RCN Radio que "se abrirá un proceso de carácter preventivo y valoraremos si es de carácter disciplinario" contra el canciller Trujillo, al conocer del caso y de la polémica.

Para el procurador Carrillo, "es una irresponsabilidad tener una investidura pública y pretender ser candidato a la presidencia".

"Primero, haga un buen ejercicio de su función pública y luego piense en sus aspiraciones. Es un cargo para servir a una Nación (...) El que quiera hacer política electoral, que renuncie a su investidura", enfatizó el procurador general de la Nación.

"Estoy a las órdenes del Procurador"

El ministro Trujillo García explicó que las declaraciones se dieron en medio de un ambiente académico en un claustro que se ha caracterizado por el respeto y la promoción de la libertad de cátedra.

Más enCrece polémica por anuncio electoral del canciller, mientras Procuraduría indaga

"Esa pregunta se produjo, como fue todo el conversatorio, en un ambiente amable, distendido, jocoso, cordial y cálido, como son los diálogos académicos con los estudiantes", insistió.

Señaló, además, que está presto a cualquier requerimiento de la Procuraduría luego de que el procurador anunciara una investigación por presunta participación indebida política 

Estoy a las órdenes del señor Procurador cuando él lo requiera”, precisó el canciller Trujillo.

Dijo además que no renunciará a la Cancillería pues se comprometió con el presidente Iván duque a acompañarlo durante todo su periodo presidencial.

"Hablé sobre este tema con el presidente Iván Duque. Él me ha reiterado su deseo de que lo acompañe a sacar adelante la política exterior durante su período", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido