Cargando contenido

El Gobierno no respaldó la propuesta del funcionario antioqueño para la atención de la pandemia.

Canciller colombiana, Claudia Blum
Canciller colombiana, Claudia Blum.
AFP

Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidiera apoyo a médicos cubanos para la atención de la pandemia en esa ciudad, la canciller Claudia Blum, señaló que un requerimiento de esta naturaleza “deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de los convenios de cooperación existentes”.

La funcionaria aseguró que “deben respetarse los conductos oficiales”, tras mencionar que el Gobierno Nacional ya estableció un proceso con gremios, para la incorporación de recurso humano en atención a la pandemia por la COVID- 19.

Lea también: No hay pruebas que vinculen a Jesús Santrich con narcotráfico, dice Sandra Ramírez

En dicho plan se establecieron unos lineamientos para aumentar el número de profesionales de la salud, capacitados para atender a los pacientes que padezcan el virus.

“De manera paralela a la estrategia de capacitación de trabajadores de la salud y la inclusión progresiva de distintas especialidades en la primera línea de atención, el Gobierno acordó con los gremios médicos la agilización de trámites de convalidación de títulos obtenidos en el exterior, pero no la flexibilización de los requisitos”.

La canciller recordó que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que traer médicos de otros países “es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.

En ese sentido, enfatizó que dentro de las medidas que se han venido implementando para la atención de la emergencia sanitaria, la red prestadora de servicios y los entes territoriales ejecutan los planes de contingencia y de expansión, en concordancia con el ritmo de crecimiento del contagio del virus.

Lea también: Radican proyecto por el derecho a ‘no tener hambre' en Colombia

Esa medida establece “la incorporación de intensivistas y profesionales de la salud de distintas regiones del país, e idóneamente formados para atender a los pacientes donde sea necesario”.

Resolución 628 de 2020

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector de la Política Pública, “aclara que las Entidades Territoriales y demás integrantes del SGSSS, deben observar las normas que rigen la materia con respecto a la participación del Talento Humano en Salud, que haya obtenido su título en el extranjero en la atención a la pandemia, reiterando que actualmente no hay ninguna flexibilidad en la emergencia sanitaria para la aplicación de los requisitos de convalidación de títulos”.

Por esta razón, el Ministerio de Salud definió un plan de acción para la prestación de servicios durante las etapas de contención y mitigación de la actual pandemia, que incluye un plan de expansión y reasignación basado en etapas.

El Gobierno Nacional reiteró que “es la única instancia competente para atender asuntos relacionados con el talento humano extranjero con la debida articulación y coordinación de los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación Nacional y de Relaciones Exteriores, siguiendo los lineamientos y directrices establecidos para ello”.

Igualmente, se estableció que para efectos de ayuda internacional en épocas de crisis, “se deben observar las normas que rigen la materia, en especial lo previsto en el Parágrafo 4° del artículo 18 de la Ley 1164 de 2017 que prevé: En casos de estado de emergencia sanitaria legalmente declarada, el Ministerio de la Protección Social, podrá autorizar en forma transitoria, el ejercicio de las profesiones, especialidades y ocupaciones, teniendo en cuenta para este caso las necesidades del país y la suficiencia del talento humano que se requiere para garantizar un adecuado acceso a los servicios de salud”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido