Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo, Canciller
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Foto: Colprensa

La presidente de la Corte Constitucional, Gloria Ortíz, analizará una carta que le envío el canciller Carlos Holmes Trujillo, en la que pide que desista de la invitación que hizo a los embajadores de Israel y Palestina para discutir -en audiencia pública- los alcances del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó Colombia con Israel, durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Según el canciller Trujillo, se estaría violando la legitimidad de la rama ejecutiva o el Gobierno sobre asuntos internacionales: “La Constitución es clara al señalar que le corresponde exclusivamente a la rama ejecutiva dirigir el relacionamiento externo del Estado”.

Le puede interesarCorte Constitucional revisará este año los tratados internacionales

Trujillo señala que aceptar que los embajadores de otros Estados intervengan, bien sea a favor o en contra en el proceso de aprobación interna de un tratado en Colombia, implica que “dichos terceros estados estarían inmiscuyéndose directamente en asuntos que son de competencia exclusiva del Estado colombiano”

Para el debate en audiencia pública, el próximo 21 de febrero, la Corte invitó como intervinientes a los embajadores Raouf Amalki (Palestina) y Marco Sermoneta (Israel).

“Se solicita amablemente a la Señora Presidenta de la Corte se ponga en consideración de la Sala Plena la presente solicitud que tiene como fin comunicar los argumentos del Gobierno Nacional, que justifica la improcedencia e inconveniencia de que esa Corte efectúe la mencionada invitación y que se desarrolla a continuación”, puntualizó Trujillo.

Más en: ¿A qué viene el primer ministro de Israel al país?

Finalmente, el canciller dice que la participación de los embajadores en dicha audiencia pública tergiversaría el fin último de la discusión y, al contrario, le otorgaría un tinte político al debate.

El TLC con Israel se firmó en 2017 con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales en materia de agricultura, educación y nuevas tecnologías para aumentar la productividad en el campo, según lo dio a conocer el Gobierno en su momento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.