Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante una declaración en Bogotá
Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante una declaración en Bogotá.
Cortesía: Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, le restó importancia a la cancelación de la visa para viajar a Estados Unidos al representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, quien había rechazado las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

Trujillo García señaló que es facultad de los estados otorgar o cancelar ese tipo de documentos, a propósito de la polémica que se desató en el país en donde se criticaba una supuesta injerencia por parte del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

Vea también: Hay presiones del embajador de EE.UU. en trámite de objeciones a la JEP: Oposición

El canciller indicó que la función de los embajadores es sostener reuniones con los poderes de los países en donde están acreditados.

“Esa es la tarea de los embajadores, yo he sido embajador muchas veces. La tarea de los embajadores es reunirse con los poderes del país que representan, con los formadores de opinión y la tarea es explicar la posición de su Gobierno de interés multilateral; con respecto al tema de la visa, otorgar visas o revocarlas es prerrogativa de los estados”, sostuvo el canciller.

La denuncia

Hace varios días el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, del partido de 'La U', denunció que la embajada de EE.UU. lo notificó para comunicarle que le fue cancelada su visa para el ingreso a ese país.

Cárdenas asegura que esa decisión del Gobierno estadounidense fue tomada por haber difundido detalles de la reunión que sostuvieron los miembros de la comisión accidental de la Cámara de Representantes, quienes estudiaron las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.

El congresista rechazó esa actuación del Gobierno de Estados Unidos porque -dice- no trató temas de mayor relevancia sobre lo conversado en ese desayuno el pasado 2 de abril, en la sede de la embajada de EE.UU. en Colombia.

En dicha reunión, el embajador de Estados Unidos expresó preocupaciones que tienen que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, principalmente con los acuerdos de cooperación en el tema de extradición y los llamados “colados”, que estarían sometidos a la JEP pero que afrontan procesos de narcotráfico en Colombia.

Para algunos congresistas de diferentes partidos, esta reunión que tenía carácter de privada, daría un mensaje de intromisión en asuntos internos del país.

Le puede interesar: Farc pidió al Gobierno hacer respetar los acuerdos de La Habana sobre extradición

A la misma reunión asistieron seis de los siete miembros de la comisión que estudió las objeciones a la JEP, que en su gran mayoría presentaron ponencia de rechazo a esa consideraciones del presidente Iván Duque a seis puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.