Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cepas de la covid-19
AFP

La Cancillería advirtió que hay un riesgo de un posible monopolio mundial de la vacuna contra la COVID-19, en medio del debate de control político en la Cámara de Representantes sobre las estrategias del Gobierno Nacional, para adquirir la inmunidad contra el nuevo coronavirus.

A través de un documento que fue enviado al Congreso de la República, esa entidad respondió a la pregunta del representante liberal, Carlos Ardila, sobre los riesgos de que esa vacuna pueda ser acaparada por un monopolio.

Puede leer: Secretaría de Salud advierte por falta de monitores para camas UCI de Bogotá

En ese sentido, la Cancillería señaló que efectivamente existe un riesgo, ya que esos medicamentos son desarrolladas por empresas privadas.

“Teniendo en cuenta que en su gran mayoría los proyectos de vacunas contra la COVID-19 están siendo desarrollados por entidades de índole privada, tal riesgo está presente”, precisa uno de los apartes del documento.

La Cancillería explicó que muchas de esas farmacéuticas no cuentan con la capacidad para producir la vacuna a gran escala, para poder abastecer la demanda a nivel mundial.

Esa entidad indicó también que el Gobierno puso en marcha una estrategia de diplomacia en materia de salud pública, para la adquisición de la vacuna contra el virus.

"Esta iniciativa tiene como propósito abrir canales con otras instituciones estatales, laboratorios, universidades y centros de investigación, para garantizar el acceso de Colombia a los tratamientos y vacunas eficaces contra la COVID-19. El rol de la Cancillería es de servir de puente estableciendo los contactos con los actores claves facilitando y acompañando los encuentros claves", destaca otro de los apartes del documento.

Lea también: Trump anuncia restablecimiento de lazos diplomáticos entre Israel y EAU

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que esta estrategia se implementa a través de las embajadas y misiones de Colombia en países con avanzados desarrollos científicos y en foros multilaterales especializados en asuntos de salud pública que se han dado por parte de China, Israel, Reino Unido, Francia, Alemania Estados Unidos y Ginebra (Suiza).

Finalmente, la Cancillería indicó que estos acercamientos se hacen con el fin de maximizar el acceso a la potencial vacuna de una forma oportuna.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.