Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de un comunicado expresó su preocupación ante la situación ocurrida en la noche de este sábado 02 de marzo de 2024, cuando se produjo un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad.

Dio a conocer que ante las circunstancias, envió en las últimas horas una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicita que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe. 

Lea también: Al menos una decena de muertos tras el ataque de las bandas a la cárcel de Puerto Príncipe (Haití)

La información oficial señala además que, al Gobierno de Haití se le planteó evaluar la posibilidad de trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en el penal de Puerto Príncipe desde julio de 2021.

Finalmente, el comunicado precisa que el Gobierno de Colombia reitera su solidaridad con el pueblo haitiano y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis en Haití. Y agregó que estas soluciones deben involucrar y comprometer a todos los sectores de la sociedad haitiana.

De interés: Caos en Haití: fuga de presos, tiroteos y saqueos

Los hechos 

Al menos una decena de personas murió tras el ataque anoche a la prisión civil de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas, que habrían liberado a numerosos delincuentes importantes durante su asalto al presidio.

Todo parece indicar que, conforme avance este domingo, aumentará la cifra de muertos a raíz del ataque anoche a la Penitenciaria Nacional.

En la calle las versiones apuntan a que la Policía, que parece estar retomando el control de la situación, ha recogido también algunos cadáveres.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.