Cargando contenido

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que las relaciones con el organismo internacional son cordiales.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
AFO

El Gobierno Nacional a través de la Cancillería desmintió la existencia de un documento oficial, en el que se advierte sobre una supuesta limitación a la tarea que viene desarrollando la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que no se ha elaborado ningún documento que cuente con la autorización oficial de la Cancillería frente a la tarea de la ONU en el país.

Vea también: Consejo de Seguridad de la ONU lanza advertencia por elecciones de octubre

La reacción de la Cancillería obedece a un artículo de El Espectador titulado “El Giro que quiere Duque en su relación con la Oficina de DD.HH. de la ONU”, el cual dice que al parecer se elaboró un borrador “en el que se condensan los principales puntos que quiere que la Oficina cambie y el cual trazaría el futuro de esta representación diplomática en el país”.

El comunicado de la Cancillería señala que “El artículo menciona un “borrador del documento que prepara el Gobierno para limitar la tarea de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia”. Sobre este particular, se informa que no existe ningún documento oficial que cuente con la autorización del Ministro de Relaciones Exteriores.

La comunicación también señala “En la eventualidad de que se decida, conjuntamente, realizar conversaciones sobre el mandato de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, estas se celebrarán en la oportunidad que se acuerde y dentro del espíritu de colaboración y cooperación que distingue la relación de Colombia con el Sistema de las Naciones Unidas.

Vea también: Comando Sur denuncia que un Sukhoi venezolano acosó una aeronave de EE.UU.

Y agrega que “Al igual que con los restantes organismos y agencias de las Naciones Unidas que tienen presencia en Colombia, el Gobierno mantiene una relación cordial con la Oficina del Alto Comisionado, basada en el respeto y colaboración mutuos. Valoramos la asistencia y cooperación que la Oficina viene brindando al país en materia de derechos humanos a la luz del Acuerdo de 1996”.

El pasado 12 de julio, el Presidente de la República, Iván Duque, formalizó la prórroga por un año más para la presencia en el país de la Misión de la Verificación de la ONU, sobre la implementación de los acuerdos de paz.

Duque en ese momento destacó el trabajo que viene realizando las Naciones Unidas sobre el escrutinio para que el proceso sea exitoso y continúe con resultados en la reincorporación de ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Canciller formalizó denuncia ante la ONU contra ELN por video con menores

“Hoy le he entregado al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gustavo Meza, la carta que ratifica que queremos el acompañamiento por un año más porque consideramos que su acompañamiento es vital para que siga siendo un éxito el proceso de implantación de paz y reincorporación”, sostuvo Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido