Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De acuerdo al informe de la ONU, han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo al informe de la ONU, han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela.
AFP

La Cancillería envió una nota de protesta al gobierno de Venezuela por la incursión de 20 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado jueves 13 de septiembre.

Los cinco colombianos retenidos por la Guardia Venezolana en la frontera entre los dos países en jurisdicción del municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada, fueron visitados este fin de semana por representantes de la Cancillería de colombiana para verificar sus condiciones y conocer cuáles son los delitos que les señala la autoridad del vecino país. 

El personero de Cumarimbo, Rosendo Rey dijo que tres de los retenidos estarían siendo presentados como integrantes del ELN, cuando en realidad son comerciantes de la zona fronteriza. 

Luego que una comisión especial realizara la verificación de la mencionada incursión, se pudo verificar que los hechos ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la investigación parte de la denuncia de violación territorial ocurrida el 13 de septiembre de 2018 en una isla sobre el río Orinoco por parte de miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, lugar en donde habrían retenido a tres colombianos.

Debido a esta situación, el Gobierno dio en su momento instrucciones al Director de Soberanía Territorial de la Cancillería desplazarse al lugar de los hechos y adelantar inmediatamente una inspección.

Luego de los resultados de esa verificación, la Cancillería envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos.

Según la Cancillería, los colombianos fueron sacados a la fuerza de territorio colombiano, indicó el personero de Cumaribo, Rosendo Rey.

“Me informaron que el señor canciller directamente le había ordenado a su cónsul en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, en Venezuela, visitar a los presos y ponerse a disposición  para ver en qué puede colaborar y que se logre determinar cuáles fueron las razones iniciales que tuvieron los militares venezolanos para realizar la captura”, indicó.

"Los habitantes del sector le han informado que estas personas son comerciantes de la región que llevan mucho tiempo en este lugar, razón por la cual expresó su preocupación ante la situación que se registró, tras la detención de estos colombianos", dijo Rosendo Rey. 

“Me preocupa muchísimo porque todo parece indicar que lo que hizo la guardia venezolana es un falso positivo, porque para nadie es un secreto que las autoridades venezolanas han permitido la residencia, la ubicación y la permanencia de guerrilleros del ELN en ese sector del vecino país, y que hoy presenten a tres campesinos como miembros de esa guerrilla, como narcotraficantes, donde les están imputando una serie de delitos, me parece bastante grave”, dijo el personero.

La denuncia se conoció la semana anterior cuando se supo que la guardia del vecino país incursionó en suelo colombiano y se llevó a estas personas. 

Según el personero por la Orinoquia, es reiterado el ingreso de estos uniformados, “donde agreden los derechos de los nacionales, como en esta ocasión”, dijo el funcionario.  

Los retenidos son de origen colombiano y sus familias piden respuestas inmediatas para que sean liberados ya. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.