Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extorsiones del ELN
RCN Radio

En un pronunciamiento de ocho puntos, la canciller Claudia Blum expresó su más firme protesta al Gobierno de Cuba por su posición ante la no extradición de los jefes del ELN que se encuentran en la isla.

La Cancillería señaló que no desconoce el gesto del Gobierno de Cuba al suministrar una alerta frente a un potencial atentado terrorista que se intentaría llevar a cabo en Bogotá por parte de esta guerrilla pero que hasta el momento no han recibido información específica.

"Colombia asigna total prioridad a esa alerta, más cuando se trata de un grupo armado organizado que ha ejecutado durante varias décadas crueles atentados terroristas contra los colombianos. Entre ellos, el acto terrorista perpetrado en la Escuela General Santander en enero de 2019 que segó la vida de 22 jóvenes cadetes y está presente en la memoria colectiva del país", señala el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Lea también: Cancillería califica como absurdas las críticas de Nicolás Maduro al Estatuto de Protección al Migrante

"Colombia ha solicitado a las autoridades cubanas compartir la información con la que cuenten, sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar del potencial atentado, las fuentes y el alcance de dicha advertencia, y cualquier otro dato relativo a la amenaza terrorista del ELN", dice el Gobierno colombiano. 

Frente a las solicitudes de extradición presentadas ante la República de Cuba, la Cancillería reiteró que "esta se ha presentado en cumplimiento de los requerimientos de jueces de la República de Colombia y en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países". 

Colombia le insiste al Gobierno de Cuba que proceda "sin demora a la extradición a Colombia de los miembros del ELN que permanecen en ese país, quienes, como jefes y miembros de los cuadros directivos de esa organización, son y serán responsables por hechos de violencia que comete el ELN contra Colombia y sus ciudadanos". 

Finalmente se cuestionó la posición del Ministerio de Relaciones de Cuba frente a las solicitudes planteadas por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.  

Le puede interesar: Alejandro Ordóñez fue dado de alta tras varios días hospitalizado por Covid

"La personalización y estigmatización continua en perjuicio de este alto funcionario es lesiva de su buen nombre, no aporta a la relación respetuosa que debe mantenerse entre los países y es un factor generador de riesgos frente a su vida e integridad", dice el comunicado. 

Y resalta que la implementación del acuerdo de paz con las Farc "no puede,  ni debe mezclarse, ni confundirse con las situaciones relacionadas con el ELN, pues son asuntos independientes, que responden a circunstancias y contextos distintos". 

El Gobierno de Colombia indicó que "reconoce y valora la participación de Cuba como garante del Acuerdo con las Farc. Sin embargo, esa circunstancia de ninguna manera implica, ni puede implicar, un involucramiento en las decisiones autónomas y soberanas que el Gobierno de Colombia asuma con respecto al ELN". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.