Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente electo, Gustavo Petro.
Colprensa

La Cancillería colombiana le contestó al senador Gustavo Petro que no se pueden aplicar sanciones en contra del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, porque las acusaciones hechas en su contra no constituyen una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El congresista y líder del movimiento Colombia Humana le había pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores “tomar los correctivos o aplicar las sanciones” pertinentes luego de que Guaidó lo tildara de ser cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro y lo acusara de recibir financiación de ese régimen.

Lea también: Llegada de Cambio Radical al Gobierno iría acompañada de nombramientos ministeriales

Sin embargo, el Gobierno consideró que no se puede acceder a la solicitud de Petro, porque la Convención de Viena solo rige para los funcionarios diplomáticos acreditados debidamente en el país.

El Derecho Internacional reconoce a los Jefes de Estado en misión especial, un régimen de inmunidades con el fin de facilitar la representación de sus Estados y garantizar el ejercicio de sus funciones de manera independiente, en sus viajes al exterior”, agrega la carta que además aclara que dichas inmunidades “especialmente son respecto de sus declaraciones”, por las cuales no pueden ser juzgados.

Ante la respuesta que le entregó la Cancillería, el senador Petro anunció que tomará medidas judiciales adicionales a las denuncias que ya había emprendido contra el presidente Juan Guaidó por injuria y calumnia.

La respuesta de la cancillería es totalmente errónea y comete prevaricación. Por lo anterior, me permito anunciar que se tomarán las acciones judiciales pertinentes”, indica la respuesta oficial.

Consulte aquí: Partido de La U se alejaría del Gobierno si no nombran a Dilian Francisca Toro

Durante su participación en la cumbre antiterrorismo que se llevó a cabo en Bogotá, el presidente interino del vecino país, Juan Guaidó, acusó a Gustavo Petro de ser cómplice de la dictadura de Venezuela, luego de que criticara su presencia en Colombia.

Además, Guaidó aseguró que hay versiones que indican que Petro fue financiado con “dineros de la corrupción” del régimen comandado por Nicolás Maduro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.