Cargando contenido

Human Rights Watch criticó la gestión que ha hecho la Cancillería para la liberación de 59 colombianos que aún siguen presos en Venezuela.

Canciller María Ángela Holguín
Canciller María Ángela Holguín.
Foto: Colprensa

Por medo de un comunicado, la Cancillería respondió a Human Rights Watch, que cuestionó la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la liberación de los presos colombianos en Venezuela.

La Cancillería enumeró las acciones hechas por el Gobierno Nacional frente a las autoridades del vecino país y afirmó que no es cierto que se haya actuado con negligencia frente a este caso.

“Venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la Embajada de Colombia en Venezuela”, indicó.

“Hemos realizado 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro del Interior y Justicia, Cancillería, Defensor del Pueblo, Nunciatura Apostólica, funcionarios del SAIME y autoridades policiales y militares”, señalan.

El comunicado también indica que la canciller María Ángela Holguín ha intercedido ante su homologo venezolano Jorge Arreaza, por la libertad del grupo de 59 colombianos presos en ese territorio.

“A través de los canales diplomáticos hemos enviado 40 notas oficiales al gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos”, añaden.

Informa además que se han hecho brigadas de salud, jornadas de suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros a los hijos de los connacionales, además de asistencia médica a los detenidos.

El Gobierno colombiano afirmó que seguirá insistiendo en la libertad de sus connacionales ante las autoridades competentes y cuantas veces sea necesario.

COMUNICADO

En respuesta a las críticas que ha venido expresando a diferentes medios de comunicación José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Desde que se tuvo conocimiento de la detención de un grupo de connacionales en Venezuela a finales de agosto de 2016, venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la Embajada de Colombia en Venezuela.

Hemos realizado 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, el Ministro del Interior y Justicia, Cancillería, Defensor del Pueblo, Nunciatura Apostólica, funcionarios del SAIME y autoridades policiales y militares. La más reciente de ellas se realizó con el Viceministro de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el 15 de enero de 2018, instancia por medio de la cual se solicitó la intervención de manera urgente del Fiscal General de la Nación, a fin de dar cumplimiento al fallo del Juez de Primera Instancia en lo Penal de Caracas que ordenó la libertad de los connacionales.

A través de los canales diplomáticos hemos enviado 40 notas oficiales al gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos.

Asimismo, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha solicitado en diversas ocasiones a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la libertad de los 59 colombianos y ha expuesto el tema ante otras instancias del gobierno de ese país.

Se han realizado brigadas de salud, suministro de  medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros a los hijos de los connacionales y recientemente se gestionó una jornada de asistencia médica a los detenidos.

En el caso de Juan Pedro Lares, gracias a la gestión de la Canciller Holguín, los funcionarios consulares colombianos pudieron realizar la visita en el centro de detención de El Helicoide y constatar su estado de salud. A la fecha se han realizado seis visitas consulares, al tiempo que a través de la vía diplomática se ha solicitado la pronta resolución jurídica del connacional.

El Gobierno de Colombia seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas por la libertad de los connacionales y no ahorrará esfuerzos para lograr dicho objetivo ante las instancias que se consideren pertinentes.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido