Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos por muerte de Jovenel Moise, presidente de Haití
Colombianos señalados de haber asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití.
AFP

Después de que la Cancillería de Colombia gestionara relaciones y solicitudes ante las autoridades de Haití, un funcionario de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, junto al vice defensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo, ingresaron hoy al centro de reclusión de Puerto Príncipe para llevar a cabo una nueva visita de carácter humanitario a los 17 connacionales que se encuentran privados de la libertad en ese penal, por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse.

Durante la visita, los funcionarios entregaron kits de aseo a los exmilitares privados de la libertad, así como las cartas enviadas por sus familiares desde Colombia. Además, pudieron conversar con cada uno, escuchar sus necesidades y recoger mensajes que serán compartidos con sus familias.

El pasado mes de noviembre, la cónsul en Puerto Príncipe, Vilma Velásquez, junto al coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Legales de la Cancillería, Andrés Mendoza, realizaron una visita con el objetivo de revisar el estado en que se encuentran los colombianos detenidos, sus condiciones de salud y su situación jurídica. También, escucharon sus necesidades para poder brindarles la atención consular necesaria. Después de la visita, la Cancillería entregó un informe de la misma a los representantes de las familias de los connacionales.

En su visita a Haití, el canciller colombiano se reunió con autoridades locales para discutir el caso de los exmilitares colombianos acusados del asesinato del expresidente Moïse en julio de 2021. Este encuentro busca fortalecer la cooperación entre ambos países y abordar las solicitudes de los familiares de los detenidos.

Recordemos que, horas después del magnicidio, los exmilitares colombianos fueron capturados en Puerto Príncipe. El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó disculpas a Haití por el acto cometido por "mercenarios colombianos" y se comprometió a estrechar los lazos bilaterales.

En julio de este año, los familiares de los detenidos solicitaron al gobierno colombiano establecer un tribunal independiente en un tercer país y coordinar un vuelo humanitario para verificar las condiciones de los arrestados. La visita del canciller busca abordar estas peticiones y reforzar el diálogo sobre este sensible tema.

Germán Alejandro Rivera García, uno de los capturados, fue extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en octubre por su participación en una conspiración para secuestrar o matar a Moïse. Además de tratar el caso de los exmilitares, la agenda oficial incluye reuniones con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el canciller Jean Victor Généus, entre otros miembros del gabinete.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.