Cargando contenido

Más de 12 horas duró este polémico debate.

Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP
Más de 12 horas de debate en la plenaria de la Cámara de Representantes duró una discusión sobre la eliminación o permanencia de un parágrafo en el proyecto de acto legislativo que creaba la región amazónica que será integrada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.
 
La discusión se centró en la adición de un parágrafo en el artículo primero de ese proyecto de acto legislativo en el que prohíbe la extracción de hidrocarburos en esa región amazónica. Esta proposición es de autoría de la representante Juanita Goebertus y los liberales Harry González y Juan Carlos Losada.
 
Otra propuesta fue la de los representantes del Centro Democrático Gabriel Santos, Gabriel Vallejo y del partido Conservador, Buenaventura León, que establece que el artículo primero de ese proyecto se aprobado si los anteriores parágrafos quedando de la siguiente manera:
 

"Se podrán expedir normas especiales en materia ambiental, administrativa, fiscal y poblacional, que fomenten la investigación científica, el turismo, el desarrollo del comercio y formas de explotación sostenible de los recursos, previa consulta a las comunidades directamente afectadas", indica apartes de la proposición que modificaría el artículo 310 de la Constitución Política.

Miembros de los partidos de oposición y algunos congresistas liberales, de Cambio Radical y la U rechazaban dicha proposición afirmando que se tiene que preservar la zonas del Amazonas a favor del mundo.
 
Al final fue derrotada la proposición de los liberales y la Alianza Verde que dejaba expresa la prohibición de explotación de hidrocarburos en la zona amazónica.
 
 
El parágrafo al que hace referencia el texto de propuesta de los representantes Goebertus, Losada y González indica: 
 
"En los Departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés no se realizarán actividades de explotación de hidrocarburos. Las normas de régimen especial que, por su competencia, sean expedidas por el Gobierno Nacional no podrán versar sobre la explotación de estos recursos", indica.
 

La representante Juanita Gobertus afirmó que al dejar el artículo como lo propone el Centro Democrático abre la puerta a que se realicen proyectos de extracción de hidrocarburos en detrimento de dicha región.

"Esta reforma ni siquiera deja las cosas como están, sino que abre la posibilidad de la explotación en la región del amazonas", afirmó la representantes Juanita Goebertus luego de la haberse aprobado la eliminación de ese parágrafo.

A su turno, el representante Buenaventura León del partido Conservador manifestó que lo que se quiere con la eliminación de ese parágrafo es que la legislación sobre medio ambiente en la zona amazónica, quede como esta en el ordenamiento jurídico.

"En ningún momento nuestra proposición busca autorizar la exploración ni tampoco es un retroceso, lo que se busca es que en materia de extracción quede como está en el statu quo. Ese parágrafo está viciado y fue negado en primera vuelta", señaló el congresista. 

Al final por 78 votos a 77 fue derrotado el informe como termina la ponencia, lo que hizo que se hundiera el proyecto de acto legislativo que buscaba crear la región amazónica.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido