Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López, Clara López y Ángela María Robledo.
RCN Radio

Empoderamiento del género femenino, los acuerdos de paz y el Ferrocarril de Antioquia, fueron los temas principales del foro "Mujeres en el Poder", realizado por la alianza de  RCN Radio Medellín y el canal Regional Teleantioquia.

Al encuentro asistieron Ángela María Robledo Gómez, de la coalición Petro Presidente; Claudia López Hernández, de la Coalición Colombia; y Clara López Obregón, de la coalición Partido liberal- Así. Marta Lucía Ramírez, del Centro Democrático, se excusó por problemas de agenda.  

Por primera vez en la historia, cuatro mujeres tienen la oportunidad de ocupar el segundo cargo más importante del país. A propósito de la igualdad de género, Claudia López dijo que esta población necesitaba demostrar su mérito y no más reinados de belleza. 

"No más reinados de belleza. Acá las mujeres lo que tienen que hacer es demostrar el mérito. Tendremos recursos públicos para que las mujeres presenten proyectos en diferentes áreas, como cultura, ciencia y tecnología", dijo López.

El ferrocarril de Antioquia también hizo parte de la conversación que se llevó con respeto y calidez. Las tres candidatas coinciden en que es un proyecto que defenderán en caso de llegar a la casa de Nariño. Ángela María Robledo sostuvo que, incluso, el Metro de Medellín servirá como ejemplo para el resto del país. 

"Uno se sube al Metro de Medellín y se muere de la envidia. En Bogotá, llevamos 50 y 60 años queriendo un Metro. Ustedes nos pueden enseñar muchísimo. Tenemos que aprender de lo que hacen hecho, como un ejemplo para otras ciudades. Vamos a fortalecer el Ferrocarril de Antioquia" aseguró Robledo.

En la ronda de preguntas hechas por periodistas especialistas en política, surgió el tema de la posible extradición de alias "Jesús Santrich", acusado de narcotráfico. 

Al respecto, Clara López invitó a una reflexión sobre el mensaje que se le está dando con esto a los ex guerrilleros de las Farc y aseguró que, en caso de comprobarse su culpabilidad,  la justicia colombiana está en capacidad de juzgar a sus criminales en suelo nacional. 

"Me parece que hablar de la extradición, como lo han hecho el resto de los candidatos, sin ningún titubeo, es posible un concepto de inseguridad jurídica para un grupo que está haciendo un esfuerzo para reintegrarse a la vida civil" dijo Clara Lopez.

Las fórmulas de Fajardo, Petro y De La Calle coinciden en que respaldarán el proceso de paz firmado con las FARC e invitaron a Martha Lucía Ramírez a que asista a futuros encuentros para poder debatir las propuestas de gobierno.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.