Cargando contenido

Es aspirante a la Gobernación del departamento de Arauca.

Riesgo electoral
Cortesía La FM

El Gobierno Nacional reveló recientemente que muchos partidos políticos no consultaron los antecedentes de sus candidatos antes de entregar los avales para las elecciones regionales de este 27 de octubre.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que las colectividades no pasaron por la revisión de la Ventanilla Única a 24.000 aspirantes, que hoy podrían resultar elegidos en las urnas.

Le puede interesar: Gobierno reveló que no se consultaron antecedentes de 24.000 candidatos

Ese parece ser el caso de Cambio Radical y del Partido de la U, que habrían avalado y coavalado respectivamente a un dirigente que tendría 76 investigaciones entre penales, disciplinarias y de carácter fiscal.

Por lo menos así consta en un documento conocido por RCN Radio- La Fm, en el que se detallan todas las indagaciones que tendría Facundo Castillo, quien aspira a la Gobernación de Arauca.

A través de una carta que fue enviada al veedor Nacional de Cambio Radical, Duban Lobos, se le advertía al partido de las indagaciones que supuestamente tiene el aspirante. Sin embargo, el apoyo se entregó.

“Debido a que el partido Cambio Radical ha tomado la decisión de avalar para la Gobernación de Arauca al doctor Facundo Castillo Cisneros, teniendo en cuenta la responsabilidad ética de una colectividad tan importante debe asumir, es necesario que usted, señor veedor, conozca e investigue la situación jurídica especial de alto riesgo  que se presenta con este candidato”, indica la misiva.

En la carta se adjunta un listado de todas las indagaciones que tendría este dirigente político en la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General y Contraloría General de la República.

Lea además: Concurrida 'marcha de solidaridad' de estudiantes de universidades públicas y privadas

“Espero con ello dejar constancia de la real situación jurídica a la que se expone el partido de llegarse a fallar en contra del señor Facundo Castillo por uno solo de estos procesos, y de la responsabilidad penal o jurídica que deberá asumir el partido en cabeza de su representante legal”, finaliza la misiva firmada por un ciudadano al cual, por seguridad, no se le revelará el nombre.

Asimismo, se ha conocido que habría molestia en algunos dirigentes de ‘la U’ en esa región del país, porque al parecer no habrían sido consultados de la entrega de este coaval. De hecho, se supo que alrededor de 60 dirigentes manifestaron su inconformidad por este coaval entregado desde Bogotá. 

RCN Radio busco una respuesta de los dos partidos, pero hasta el momento las directivas de las colectividades aún no se han pronunciado para explicar las razones por las cuales se le entregó el respaldo en Arauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido