Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terna fiscal general
Colprensa

En la oposición no cayó muy bien que el presidente Iván Duque haya anunciado un nuevo proyecto de reforma constitucional para garantizar la representación política de las víctimas, a través de curules en la Cámara de Representantes.

En contexto: Duque ordena radicar proyecto para revivir las 16 curules para las víctimas

Congresistas señalan que el Gobierno debería promulgar el acto legislativo votado hace dos años, el cual fue declarado como hundido pese a que, a su juicio, sí logró las mayorías necesarias para ser aprobado.

Esto llevó a que fueran radicadas dos acciones judiciales ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado para revivir esas 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, según el senador Roy Barreras, el actual director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, Camilo Gómez, que hace parte de la terna para la elección de fiscal general, está haciendo lobby en las altas cortes para que dichas acciones no sean falladas.

“No deberíamos estar discutiendo sobre si aprueban las curules o no, es que ya están aprobadas. Lo que debería hacer el Gobierno es dejar de oponerse a través de Camilo Gómez, quien como candidato a fiscal se está atravesado en las cortes para evitar que se promulguen las 16 curules que es un derecho sensible y justo para las víctimas del conflicto”, indicó Barreras.

El senador Iván Cepeda afirmó que el Gobierno es consciente de que estas acciones judiciales que se presentaron en las altas cortes para revivir las circunscripciones, tienen una alta probabilidad de ser falladas a favor.

Hay dos acciones, una en el Consejo de Estado y otra en la Corte Constitucional, las cuales van a ser definidas en favor de las víctimas y del acuerdo de paz, pero lo que el Gobierno intenta con este estratagema es burlarse del acuerdo de paz y de las víctimas”, indicó.

Consulte aquí: Con reforma constitucional, Gobierno buscará crear curules para las víctimas

Según explicó la ministra del Interior, el proyecto anunciado por el Gobierno busca que las personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas sean las que tengan derecho a ocupar esos asientos en la Cámara de Representantes, los cuales bajo ninguna circunstancia aumentarán el tamaño del Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.