Cargando contenido

RCN Radio consultó las hojas de vida de los candidatos a las alcaldías y gobernaciones de Antioquia, Casar y Atlántico.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
AFP

En Cesar 4 de los 11 candidatos a Alcaldía de Valledupar y Gobernación del departamento están investigados, mientras que en Antioquia uno de los aspirantes a la gobernación tiene una investigación ante la Procuraduría.

En el caso del departamento del Atlántico que históricamente ha estado salpicado por actos de corrupción por parte de los aspirantes a las distintas elecciones, en esta oportunidad no presenta ningún registro de investigaciones a alguno de los candidatos de los próximos comicios.

Cesar

Mientras empieza la contienda electoral por las elecciones del próximo 27 de octubre en el país, se prenden las alarmas por cuenta de los candidatos a la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación en el Cesar con investigaciones vigentes por parte de entes de control.

De los siete candidatos que se disputan la alcaldía de Valledupar, tres cuentan con investigaciones vigentes.

El primero de ellos, es el exdiputado José Santos, “El Mello Castro”, quien es acusado de prevaricato por acción al suspender y dejar sin voto al entonces diputado cesarense Julio César Casadiego.

Entre tanto, el candidato Ernesto Orozco se encuentra sindicado de tener nexos con paramilitares, al contratar con entidades y fundaciones que sirvieron de fachada para desviar dineros públicos y supuestamente financiar a paramilitares que estuvieron al mando de Rodrigo Tovar Pupo,  Alias "Jorge 40".

Por último, el exalcalde de Valledupar y exviceministro del Gobierno Santos, Freddy Socarras, quien se encuentra sancionado por la Procuraduría y Fiscalía por un posible detrimento patrimonial de más de $24.000 millones de pesos por el cambiazo de unos lotes del municipio.

Sobre los aspirantes Miguel Morales, Jesús España, Alaín Jiménez y Evelio Daza no se conocen procesos vigentes.

Lea también: Bolívar, en alerta roja por transhumancia electoral

En cuanto a los candidatos a la Gobernación del Departamento del Cesar, de cuatro aspirantes uno se encuentra investigado.

 Se trata del ex gobernador del Cesar (2012-2015), Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien tiene un proceso en curso ante la Corte Suprema de Justicia por corrupción al sufragante.

Los hechos por los que se investiga al hoy aspirante a la Gobernación del Cesar se remontan al año 2011, cuando era aspirante a ese mismo cargo público y habría pactado con los habitantes de una invasión dejarlos en el predio a cambio de votar por él.

Contra Claudia Margarita Zuleta, Kaleb Villalobos y Jaime Araujo tampoco se conocen procesos vigentes.

Antioquia

De los 23 candidatos inscritos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia uno tiene antecedentes disciplinarios en la Procuraduría

Para aspirar a la Alcaldía de Medellín en la Registraduría se inscribieron 15 candidatos, mientras que para la Gobernación de Antioquia el total de inscritos fue de ocho aspirantes.

RCN Radio consultó en la Procuraduría y en la Contraloría General de la Nación y ninguno de ellos aparece reportado como responsable fiscal o con antecedentes disciplinarios salvo un candidato.

Se trata de Juan Felipe Palau Ángel, ex secretario de Gobierno de Medellín y actual candidato a la Gobernación de Antioquia por los partidos Polo Democrático y Unión Patriótica.

Palau Ángel, fue suspendido en 2015 por la Personería, tras comprobarse que participó en política mientras se desempeñaba como secretario de Gobierno de Alonso Salazar.

Lea además: Encuesta de YanHaas a la Alcaldía de Bogotá: candidatos analizan resultados y alistan estrategias

Atlántico

En el departamento del Atlántico, los organismos de control tienen puesta la lupa a las diferentes casas políticas y todo lo que concierne el  movimiento de candidatos para las próximas elecciones del 27 de octubre.

Según los entes de control ninguno de los candidatos a la Alcaldía de Barranquila y la gobernación del departamento reportan antecedentes disciplinarios, penales, fiscales, o inhabilidades ni perdida de investidura que le impidan lograr el triunfo en los comicios de Octubre.

En los últimos años senadores, empresarios y aspirantes a las diferentes corporaciones y altos cargos han sido cuestionados e investigados por diferentes delitos.

El panorama de candidatos según el reporte oficial entregado por la Registraduría indica la inscripción de 3.656 personas,  4 para la Alcaldía de Barranquilla, 5 candidatos para la gobernación, 97 en la asamblea departamental, 2.496 consejos municipales, 139 alcaldía y 919 JAL.

Uno de los casos más sonados, en medio de los procesos electortales, fue el hecho sin precedentes donde fue capturada, el pasado mes de junio de 2018, la congresista conservadora Aída Merlano, por supuestamente liderar una red criminal de compra y venta de votos en el Atlántico.

En estos hechos resultaron implicados varios consejales, diputados y empresararios de la ciudad entre ellos  Julio Gerlein, hoy con imputación de cargos de la Fiscalía por su presunta participación en una red de compra y venta de votos.

Sumado a estos hechos en el radar persiste el sin sabor de los candidados de la costa cuestionados por parapolítica entre ellos el ex congresista Alvaro Asthon Giraldo, del partido liberal.

En la política tradicional en este sector del país, el mayor empoderamiento que hay en el atlántico lo lidera la casa Char,  donde a través del partido Cambio Radical,  quiere posicionar sus candidatos para tener el control de la región en un ambiente político marcado por el clientelismo y la presunta compra del voto.

En aras de este proceso, con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre, las autoridades se han puesto en la tarea de revisar cada una de las hojas de vida de los candidatos con el fin que personas intachables logren estar en estos altos menesteres sin ningún tipo de cuestionamientos. 

En una revisión realizada en las hojas de vida de los 4 candidatos para alcaldía; Diogenes Rosero, de la alianza Verde, Rafael Sanchez de la Alianza Social Independiente, Jaime Pumarejo, candidato de la casa Char y la gran coalición de partidos tradicionales  y Antonio Bohorquez de Colombia Humana en una alianza con UP, MAIS y el Polo democrátivo .

Así como  los 5 candidatos a la Gobernación en el Atlántico; Diana Macias, de la Alianza Social Independiente, Carlos Dennis de Colombia Justa Libre, Elsa Noguera candidata del charismo y la gran coalición de partidos, Rodney Castro de partido Colombia Renaciente y el candidato Nicolás Petro por la Colombia Humana en alianza con UP y partido Verde. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido