Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ternados a Defensor del Pueblo
Ternados a Defensor del Pueblo
Cámara de Representantes

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes se presentaron los candidatos a la Defensoría del Pueblo que fueron ternados por el Presidente de la República. Expusieron sus ideas y proyectos al frente de esta entidad del Ministerio Público.

En su orden hablaron Carlos Camargo, Luis Andrés Fajardo y Myriam Ramírez, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer las alertas tempranas para la protección de los líderes sociales y la expansión de la Defensoría del Pueblo a los territorios del país de la llamada Colombia profunda.

Lea: Firman acuerdo para probar y producir vacuna de Rusia en Brasil

Camargo expuso en seis puntos los objetivos que se trazará al frente de la entidad si llega a ser elegido. En primer instancia, resaltó la necesidad de la protección de los derechos de los niños y jóvenes e hizo énfasis en que realizará un seguimiento a la aplicación de la cadena perpetua para violadores de niños.

En su segundo punto el candidato manifestó la importancia de defender los derechos a& la salud de los colombianos, principalmente en poblaciones alejadas, y afirmó que propenderá por el cumplimiento de la tutela en esa materia.

Camargo señaló que acompañará la protesta social para garantizar ese derecho de los ciudadanos y que se realice de manera pacífica, "protestas que seguramente se incrementarán por consecuencia de la crisis económica que deja la pandemia", señaló.

Indicó que trabajará en defensa de los Derechos Humanos, de la población étnica, el cumplimiento de la firma de los acuerdos de paz y la protección de los ambientalistas.

Dijo que busca que se fortalezcan las alertas tempranas en favor de la mujer y añadió que reforzará las iniciativas para contrarrestar la violencia intrafamiliar que se ha aumentado durante la pandemia.

A su turno, el constitucionalista Luis Andrés Fajardo hizo una completa exposición sobre la aplicación de los Derechos Humanos desde la Defensoría del Pueblo en las diferentes situaciones que vive el país.

Dijo que la peor crisis que está viviendo el país radica en el asesinato de los líderes sociales, afirmando que desde la firma de los acuerdos de paz desde el 2016 han asesinado a cerca de 500 de ellos "de manera sistemática", afirmó.

Fajardo señaló que a la situación de los líderes sociales se le suma la crisis que está dejando la pandemia y el alto número de casos de violencia intrafamiliar. Habló de la necesidad de ampliar la Defensoría a distintas partes de Colombia, principalmente en las zonas donde han asesinado más líderes sociales y se presentan el mayor número de casos de reclutamiento de niños.

Este abogado, quien fue ternado a último momento por el Presidente, afirmó que la idea no es que una alerta temprana se quede en una visita del Gobierno en un helicóptero, sino la realización de un seguimiento real para que no se concreten las amenazas hacia los líderes.

Sectores de oposición afirmaron que, durante la audiencia, quedó claro que este candidato tiene conocimientos en Derechos Humanos, pero añadieron que no es el que quieren los partidos políticos tradicionales.

El representante Mauricio Toro indicó que es una burla para los ciudadanos que los partidos políticos tradicionales hayan anunciado su respaldo a Carlos Camargo antes de la audiencia donde se dan a conocer los conocimientos en Derechos Humanos necesarios para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo.

Por último, Myriam Ramírez hizo su exposición afirmando que su propósito en la Defensoría del Pueblo es despolitizar los Derechos Humanos y fortalecer la paz del país. Ramírez señaló que la implementación de los acuerdos de paz exige el compromiso del Estado.

Podrá leer: Gremios proponen certificado 'no Covid' para turistas en Cartagena

Señaló que continuaría expandiendo la Defensoría del Pueblo a todos los territorios del país siguiendo las políticas del actual defensor, Carlos Negret.

El representante de la Alianza Verde Wilmar Leal cuestionó al conservador Carlos Camargo afirmando que ha sido nombrado en el escándalo del 'cartel de la toga', mientras que Ángela María Robledo afirmó que participó en la absolución, mientras fungía como magistrado del Consejo Nacional Electoral, de los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, señalados de haber recibido dineros de la multinacional Odebrecht para sus campañas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.