Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría
Colprensa

Los 10 candidatos que lograron entrar a la recta final del proceso de elección del próximo contralor nacional, comparecieron en audiencia pública en el Senado de la República.

Allí los aspirantes se comprometieron con una lucha frontal contra la corrupción y expusieron las políticas que pondrán en marcha en caso de llegar a ese cargo.

Julio César Cárdenas dijo públicamente que apoyará la consulta anticorrupción. “Cualquier actuación que busque parar la corrupción debe ser bienvenida, los proyectos de ley del Gobierno deben apoyarse. Yo voy a votar la consulta anticorrupción, hay que dar mensajes al país”.

Felipe Córdoba planteó cambios al modelo de control fiscal para vigilar la aplicación del presupuesto general de la nación.

“Es muy importante poder saber que esos 260 billones del presupuesto público, se puedan vigilar rápida y eficientemente”, manifestó.

Alonso Pio Fernández, con una frase contundente, dijo que no permitirá que se roben los recursos del Estado. “Es que yo no pretendo reducir los niveles de corrupción, yo pretendo extirparlos, que se acabe la robadera, que no roben más, que les de miedo, que sientan que el dinero que se están sustrayendo les duela”, dijo.

José Félix Lafaurie dijo que no quiere ejercer el cargo con espejo retrovisor, sino hacia adelante. Tuvo un pequeño rifirrafe con el senador Gustavo Bolívar, quien lo cuestionó por la sanción que recibió hace varios años por tráfico de influencias y por la decisión del Gobierno de quitarle el manejo del Fondo Ganadero.

A mí me sancionó porque yo no acusé a mi jefe, me sancionó por omisión de denuncia y fui sancionado no obstante un episodio que algún día contaré con la anuencia del presidente Uribe, a propósito de la tutela que tramité a través de la Corte Constitucional, cuyo desarrollo final enloda la moral pública de este país”, manifestó.

José Andrés O’meara dijo que trabajará en conjunto con todos los organismos de control para combatir la corrupción.

Luchar contra la corrupción a través de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría. No necesitamos leyes, la ley 610 de 200 contempla esas facultades para los trabajos interinstitucionales”, manifestó.

José Joaquín Plata planteó “una lucha frontal contra la corrupción en todas sus modalidades y expresiones, al igual que propongo un fortalecimiento institucional al interior de la Contraloría, Propongo que demos el paso a la era digital”.

La candidata Maritza Quintero dijo que su hoja de vida y su experiencia en varios órganos de control le permitirán cuidar los recursos públicos de los colombianos.

“Mi lema sería: Por el cuidado y respeto de los recursos públicos. Garantizar a nuestro país la vigilancia del uso de los recursos públicos mediante un control fiscal que comporte la revisión de los resultados de la gestión de la administración pública referente a la ejecución de los plantes, programas, proyectos, gasto y agenda pública”, indicó.

El aspirante Gilberto Rondón aseguró que ya existen suficientes normas para combatir la corrupción en Colombia, las cuales deben ser aplicadas.

No se requiere seguir haciendo más leyes y actos legislativos para combatir la corrupción. Lo que se requiere es que la Contraloría haga una reorganización administrativa, tiene más de 4 mil funcionarios y la única función es el ejercicio de control fiscal”, manifestó.

Wilson Ruiz, quien recibió el respaldo unánime del Partido Conservador, planteó que los delitos contra la administración pública no prescriban.

“Hay que buscar reducir los términos y que las medidas cautelares sean mucho más efectivas, para que a todo aquel que se apropie del patrimonio público le duela y la forma sea que le toquemos el bolsillo, pero no puede seguirse burlando del Estado”, sostuvo.

Finalmente intervino en la plenaria del Senado Marco Antonio Velilla, quien habló de la necesidad de combatir delitos como el lavado de activos.

Se requiere una lucha sistémica contra la corrupción. En cuanto a las estrategias para esos efectos, ese trabajo interinstitucional nos tiene que conducir a articular diferentes organismos”, indicó”,

El Congreso en pleno fue convocado el próximo lunes 20 de agosto para elegir al contralor general de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.