Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terna elección procurador
Juan Carlos Cortés, Margarita Cabello y Wilson Ruiz.
Fotos Colprensa

Ante la plenaria del Senado de la República comparecieron los integrantes de la terna para la elección del procurador general de la Nación, quienes destaparon sus cartas a una semana de adelantarse la escogencia de este funcionario.  

Juan Carlos Cortés, el candidato del Consejo de Estado, Wilson Ruiz, candidato de la Corte Suprema y Margarita Cabello, la ficha del presidente Iván Duque, hablaron de la necesidad de combatir la corrupción, mejorar la acción de la Justicia y del reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Le puede interesar: MOE advierte por falta de independencia en la elección del Procurador 

El primero en hablar fue Juan Carlos Cortés, quien anunció mano dura contra los corruptos y propuso mecanismos que permitan cumplir con el fallo que ampara los derechos políticos de los alcaldes y gobernadores.  

Vamos a lograr la reparación a la moral administrativa, tasar los perjuicios de la corrupción y meterle la mano al bolsillo de quienes se apropian indebidamente de los recursos públicos. Vamos a ponerle rostro a la corrupción, a tasar los perjuicios y a impactar en quienes asumen esos beneficios indebidos de los actos de corrupción”, manifestó.

Wilson Ruiz planteó una adecuación del Código Disciplinario, que se ajuste a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto al respeto por los funcionarios elegidos popularmente.

Es de suma importancia debido a la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga a la Procuraduría a realizar una reingeniería del ejercicio de la facultad sancionatoria de servidores públicos, elegidos por voto popular y eso debe ir en sintonía con lo señalado en varios artículos de la convención”, indicó.

Finalmente, la exministra Margarita Cabello Blanco, quien ya recibió el respaldo de la mayoría de los partidos políticos para ser elegida como la próxima procuradora, habló de la necesidad de mejorar la eficiencia del accionar del Ministerio Público, sin que ello implique una persecución.

No sacamos nada convirtiéndonos en coleccionistas de investigaciones y de sanciones. Es más útil para el país y para el momento que estamos atravesando, mejorar la eficiencia y la transparencia del ejercicio de administración pública del Estado”, sostuvo.

Cabello también le envió un mensaje a la comunidad femenina, a la cual representará en caso de convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Consulte aquí: Se posesionó Milla Romero, el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

La llegada de una mujer a la cabeza de la Procuraduría, no es solo un honor o una dignidad, es una responsabilidad con ustedes, con sus derechos, con sus luchas, con sus frustraciones y sus anhelos. En la Procuraduría habrá en mí una vocera y una aliada permanente que sabrá hacerse sentir en todas esas situaciones que yo misma he vivido a lo largo de mi vida como madre, abuela y profesional”, dijo.

Pese a que las colectividades ya cantaron su voto para esta elección, los candidatos manifestaron que sienten plenas garantías para seguir participando en esta competencia para llegar a la Procuraduría General de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.