Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Colombia
La reforma en Colombia es pensada para 2022.
AFP

El equipo de auditoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará el estudio de las más de 18.000 cuentas de campaña de las organizaciones políticas que participaron en la contienda electoral del pasado 27 de octubre, para verificar que cumplan con la normatividad.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, señaló que uno de los objetivos es verificar que los candidatos no hayan sobrepasado el topes de financiación de campaña y advirtió que los aspirantes que hayan violado la normatividad en eses sentido estarían sujetos a sanciones penales.

"En el evento en que se observe que la no presentación de cuentas se da por el hecho de que se superaron los topes de campaña; pueden darse investigaciones penales porque desde el 2018 la superación de los topes en campaña puede dar cárcel hasta por 12 años", explicó.

Penagos manifestó que los candidatos que no presenten sus cuentas de campaña no recibirán los dineros por reposición de votos. 

"Los candidatos que no hayan presentado sus cuentas de campaña se pueden ver sometidos a investigaciones administrativas que ascienden a multas que van desde los 14 hasta los 100 millones de pesos; en segundo lugar, quienes no presenten los gastos de campaña no serán beneficiados de la reposición de votos obtenidos", puntualizó.

Asimismo, se estarían presentando dificultades con la presentación de las cuentas de los grupos significativos de ciudadanos que inscriben candidatos por firmas por no tener un determinado responsable de la financiación de campañas.

También podrá leer: Este viernes comienza posesión anticipada de algunos gobernadores electos

El presidente del CNE aclaró que desde el primer día de campaña de un grupo significativo se deben reportar los gastos.

"Independientemente de eso, los grupos significativos de ciudadanos tienen la obligación de presentar sus cuentas y gastos de campaña, inclusive desde el momento en que empezaron a recoger las firmas para poder avalar a los diferentes candidatos", manifestó Penagos.

El Consejo Nacional Electoral recibió hasta este viernes, a las 5:00 p.m., el informe de ingresos y gastos de campaña de las Organizaciones Políticas que participaron en la contienda electoral del pasado 27 de octubre.

A la fecha, la autoridad electoral espera que se haya dado un reporte de 18.717 de ingresos y gastos de campañas de 116.799 candidatos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.